Mercado

Grifos: reclamos y consejos

publicado por neoauto agosto 1, 2011 0 comentarios

En la entrega anterior señalamos las facilidades que brinda hoy en día una estación de servicio o grifo. Pero ¿qué podemos hacer cuando no recibimos la atención que se espera? Si alguno de estos negocios incumple las normas de seguridad o la calidad del servicio puede formular un reclamo al proveedor en forma verbal para llegar a una solución. En caso esto no se dé tiene el derecho de solicitar al establecimiento el Libro de Reclamaciones (físico o virtual) para asentar el reclamo respectivo. De igual forma, puede presentar un reclamo formal ante Indecopi.

 

Buena atención. Existe una serie de instancias si considera que no se brinda la atención adecuada en un grifo o estación de servicio.

Si considera, por ejemplo, que le están despachando menos cantidad de combustible o que el producto está adulterado puede presentar una denuncia ante Osinergmin vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal. A este organismo le corresponde realizar una supervisión del local y comunicar los resultados al denunciante.

 Sistema dual

Siempre se comenta que los teléfonos celulares pueden generar chispas que lleven a incinerar materiales inflamables como los vapores del gas. También están los que señalan que dicha posibilidad es remota. Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señala que, al margen de la discusión, lo cierto es que en las gasolineras existen fuentes potenciales de ignición como los propios automóviles o la electricidad estática. Por ello, lo preferible es apagar o no usar los celulares.

Osinergmin se encarga de supervisar las estaciones en caso de denuncias por combustible adulterado.

Recuerde que el conductor y los ocupantes deben salir del auto cuando se recarga GNV o GLP para evitar accidentes en caso de alguna fuga. En cuanto a los autos con sistema dual (gasolina y GNV o GLP) lo mejor es iniciar la marcha con gasolina por unos cinco minutos y luego pasar a gas para que las tuberías del motor se calienten y ayuden a gasificar dicho combustible. Si ha finalizado su viaje y ha usado el auto en la opción de GNV, es mejor pasar unos dos minutos en la marcha en gasolina para mantener el sistema de gasolina totalmente operativo.

Permisos básicos

Si está interesado en abrir una estación de servicio le alcanzamos los pasos básicos. Junto con los requisitos de la autoridad municipal respectiva, debe solicitar a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. De igual forma, debe solicitar a Osinergmin el Informe Técnico Favorable de Instalación (evaluación del proyecto), el Informe Técnico Favorable de Pruebas de Hermeticidad (verificación de las pruebas de los tanques, tuberías y demás equipos) y el Informe Técnico Favorable de Uso y Funcionamiento (Inspección final) y posteriormente, la Ficha de Registro de Hidrocarburos.

También te puede interesar

Deja un Comentario