Mercado

Autos híbridos y eléctricos: menor consumo y contaminación

publicado por Juan Ingol noviembre 21, 2017 0 comentarios
autos eléctricos

El futuro del sector automotor mundial apunta a priorizar el uso de SUVs, por temas comerciales, y el de sistemas autopropulsores alternativos al de combustión interna, por ahorro y cuidado del medio ambiente.

Los distintos salones de automóviles, incluyendo el reciente Motorshow en Lima, son un buen termómetro de esto. En la feria local, alrededor del 48% de los modelos exhibidos fueron camionetas familiares.

Por otro lado, aunque siguen siendo minoría, la presencia de autos híbridos y eléctricos mejoró: Toyota llevó el nuevo Prius y el Prius C, Hyundai presentó el IONIQ y anunció su comercialización para el 2018, Lexus dio a conocer el nuevo CT200h, BMW exhibió el i8, su primer híbrido eléctrico que destaca en Europa por su alto desempeño, y Renault hizo lo mismo con el Twizy.

Es un fenómeno mundial. Tenemos una futura escasez (de petróleo) y eso ha obligado a buscar combustibles alternativos como el gas o el alcohol, pero igual producen calor y aportan al calentamiento global”, destaca Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, sobre el auge de los autos a batería.

De hecho, su fabricación y comercialización actual tiene que ver con uno de los principales inconvenientes ambientales que nos acosa: el descontrol del efecto invernadero, causado por la mayor presencia de gases que atrapan calor en nuestra atmósfera, especialmente, el de dióxido de carbono, emitido por fábricas y autos en todo el mundo.

En la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), desarrollada en París en 2015, la alerta fue tal que, en un hecho catalogado como histórico, los 195 gobiernos participantes acordaron esforzarse para que la temperatura global no registre 2 grados Celsius más respecto a la era preindustrial, lo cual, según especialistas, sería muy peligroso.

Algunos países, sobre todo europeos, ya han establecido plazos para erradicar de sus territorios los vehículos contaminantes. “Haremos lo posible para que las ventas de autos nuevos en nuestras jurisdicciones sean cero emisiones lo más rápido posible, máximo hasta el 2050”, señalaron en un comunicado las naciones integrantes de la International Zero-Emission Vehicle Alliance.

En la región, la respuesta han sido los autos híbridos. Poco a poco, las marcas van agregando a su portafolio vehículos con motores de combustión interna que se acoplan con motores eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Lexus CT 200h

En el Perú, las opciones son contadas; aunque se esperan más lanzamientos conforme los clientes vayan entendiendo y solicitando estas unidades.

Para el auto eléctrico, aún hay barreras que limitan su establecimiento comercial. En primer lugar, Perú es el único país en el mundo que grava con el Impuesto Selectivo al Consumo a estos vehículos, según afirma Derteano. “Perú es el único país en el mundo que le pone un desaliento al auto eléctrico: 10% de Impuesto Selectivo al Consumo”.

Tampoco se cuenta con la infraestructura para su buen desempeño: no hay cargadores o electrolineras públicas y las baterías todavía no tienen una autonomía de larga duración.

Tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre todas las marcas, junto con las empresas y el Estado, para estar seguros que la infraestructura esté dada para que estos vehículos funcionen sin problemas en el país”, dijo Javier Barreda, gerente general de Euromotors, quien añadió que, en el futuro, los autos eléctricos van a extender su dependencia de cargas para recorrer más kilómetros.

Conforme el desarrollo y la tecnología siga avanzando, tanto autos híbridos como eléctricos serán más accesibles para el comprador.

Algunos modelos híbridos presentes en el país

Toyota y Hyundai aportan 2 unidades cada uno: el Prius y el Prius C, y el Sonata y -pronto- el IONIQ. Lexus tiene 3: el RX 450h F Sport, el CT200h y el LC 500h; y Porsche el Panamera y Cayenne E-Hybrid.

 

También puedes leer: Lo que nos dejó el Motorshow 2017

 

Motorshow 2017

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

 

 

También te puede interesar

Deja un Comentario