Mercado

Caja reductora: ¿cómo funciona en las camionetas?

publicado por Juan Ingol septiembre 9, 2015 0 comentarios

Caja reductora: ¿cómo funciona en las camionetas?

Por: Renzo Capanni*

La caja reductora viene equipada en las camionetas de doble tracción, y su función es reducir la velocidad transmitida a las llantas para lograr transmitirles más fuerza, por ello su nombre.

Esto logra que sea más fácil conducir en superficies de baja adherencia, con obstáculos complicados y en pendientes pronunciadas.

Lo más común es que estas cajas, que se encuentran a la salida de la caja de cambios, sean como una segunda caja de cambios, pues recibe la energía del motor transmitida por la caja y mediante una transmisión sucesiva de engranajes logra elevar la fuerza en el eje de salida y dirigirlo a las llantas. Esto lo consigue sin tener una variación de potencia, pues esta es la que entrega el motor. Sin embargo, al variar la velocidad de giro, disminuyéndola, se logra un aumento en el torque, que es la fuerza que se transmite a las llantas.

La caja reductora debe ser accionada para iniciar su funcionamiento, esto normalmente es mediante una palanca o un dial en el puesto de conducción, mediante el cual se puede seleccionar la tracción en las cuatro ruedas (4×4) y los modos de conducción 2H, 4H y 4L, según sea necesario en el momento.

Estas modalidades deben utilizarse siempre según el tipo de terreno en el que se conduce, pues mientras la 2H permite convertir a la 4×4 en un vehículo de tracción simple, seleccionar 4H equivale a tener una camioneta con tracción distribuida en las cuatro llantas, para conducción en terreno liso o de baja adherencia. Finalmente, la 4L permite distribuir la tracción en partes iguales entre los ejes delantero y posterior, lo que permite conducir a baja velocidad en terrenos muy complicados.

Lo que se obtiene de una caja reductora

En resumen, lo que se obtiene con una caja reductora son cambios de marcha adicionales a los existentes, o nuevos modos de conducción que se añaden a los que ofrece la caja de cambios de nuestra camioneta, teniendo así marchas normales o largas diseñadas para una conducción habitual y marchas más cortas para poder aprovechar la tracción 4×4 en terrenos complicados y disparejos.

*Especialista en mecánica automotriz.

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

En una esquina, con motores de 2.4 y 2.8 litros con hasta 174 hp…, la #Toyota Hilux. –> http://bit.ly/1Jk2EogEn la…

Posted by NeoAuto.com on Monday, August 31, 2015

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.