Mercado

Autos usados: ¿Qué documentos debo revisar antes de comprar uno?

publicado por Juan Ingol octubre 2, 2020 5 Comentarios
Auto usado

Estar atento a que los documentos del vehículo usado estén en regla es igual o más importante a que el auto se encuentre en óptimas condiciones

Después de ahorrar el dinero suficiente y encontrar el vehículo de segunda mano indicado, los conductores deben cerciorarse de dos puntos importantes: que el auto se encuentre en buen estado, y que todos los documentos estén en regla. Esta vez hablaremos del segundo punto.

Auto usado: Documentos a revisar

Después de asegurarte, con la ayuda de un mecánico, que el auto se encuentra en buen estado, lo siguiente, antes de acercarte a una notaría, es revisar con determinación que los documentos del propietario y el vehículo estén en orden.

Pero, ¿cuáles son estos documentos? Aquí te mencionaremos todos los que deben estar en regla:

1. DNI vigente

Tanto el documento de identidad del vendedor -si tiene cónyuge también- como el del comprador deben estar vigentes. En caso sea propiedad de una empresa, se debe contar con la vigencia de poderes del representante legal de la empresa (se sugiere que esta no sea mayor a 3 meses).

2. Pago de impuesto vehicular

Si el auto ya cuenta con más de 3 años de antigüedad, debes revisar que los pagos de impuesto vehicular se encuentren al día.

3. La constancia de inscripción en Registros Públicos a nombre del vendedor

En este punto, al momento de la venta debes cerciorarte que toda la información del estado del vehículo esté actualizada (color, motorización, etc.) así como el del propietario.

4. El SOAT vigente

En este caso, solo será necesario una copia del SOAT vigente para realizar los trámites en la notaría elegida.

Recuerda que todos los documentos del vehículo usado a adquirir deben estar saneados por parte del vendedor, a menos que dentro de la transacción hayas acordado que el comprador (tú) asumirá su regularización. En todo caso, esto debe estar por escrito y, según el caso, también legalizado.

También te puede interesar: Filtro de aire, ¿a los cuántos kilómetros se reemplaza?

Auto usado: Otros datos importantes

A pesar de tener los documentos en regla y que el mecánico haya dado el visto bueno para adquirir el vehículo, aún hay algunos puntos que pueden hacer de la compra una mala experiencia. Para evitarlo, te aconsejamos revisar los siguientes datos:

1. Consulta cualquier dato vehicular en la SUNARP

Para corroborar cualquier dato sobre el propietario o las características del vehículo, solo debes visitar la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), dando clic aquí.

2. Revisa que el pago de impuestos esté al día

Ten en cuenta que el impuesto anual se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, pick up, camiones, buses, omnibuses, etc., con 3 o menos años de antigüedad a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. Se pagará anualmente, desde el 1ero de enero de cada año, por tres años.

3. Revisa que no tenga multas, juicios u orden de captura

En este punto tendrás que solicitar en la SUNARP el Certificado de Gravamen, el cual permite saber si el vehículo tiene o no deudas por multas, juicios u orden de captura, embargo, una prenda vehicular o algún otro problema.

En caso exista uno de los problemas mencionados, la transferencia del vehículo se verá truncada.

4. Revisa todos los propietarios que ha tenido el vehículo antes

En algunos casos es importante tomar en cuenta por cuántos propietarios ha pasado el vehículo. Para ello deberás solicitar una Copia Certificada de Partida de Registro de Propiedad Vehicular.

Este documento te brindará toda la información sobre todos los actos realizados con el vehículo, como quiénes han sido los propietarios, si es que ha sido vendido antes, etc.

5. Revisa que cuente con la nueva placa única de rodaje

En caso el auto usado no cuente con la nueva placa única de rodaje, se hará merecedor de una sanción de categoría muy grave, lo cual implica la retención del vehículo y una multa del 12% del valor de la UIT.

Si fuera tu caso, tendrás que realizar el tramite tu mismo y pagar la multa.

También te puede interesar: SAT: ¿Cuáles son sus funciones en el sector transporte?

¡Cuidado con las estafas!

Es usual que en este tipo de venta existan estafas, por eso debes estar muy atento e incluso contar con la asesoría de un abogado.

Los modos de engaño son varios. Por ejemplo, el vendedor puede presentar toda la documentación falsa, ofreciendo un vehículo que no corresponde al que se ha visto antes, o mencionan un motor, características o prestaciones que realmente no corresponden al vehículo mostrado.

También puede ocurrir que el auto usado no pertenezca al vendedor, sea un vehículo robado o cuente con una tarjeta de propiedad falsificada, adulterada o no actualizada con su verdadero estado.

También te puede interesar: ¿Cuándo realizar el cambio de aceite del auto?

¿Alguna vez has tenido mala suerte comprando un auto usado? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar

5 Comentarios

patricia agosto 24, 2015 at 8:55 pm

hola buenas noche neoautos estoy buscando una combi del año 2008 y puedo pagar 6.00 dolares me pueden ayudar a buscar gracias.

Responder
Jaime Rosas Villacorta octubre 9, 2015 at 9:21 am

Los felicito por..los..consejos para los..que..queremmos comprar pick up.usados
Sigan.así

Responder
ROLANDO octubre 9, 2015 at 12:50 pm

BUENAS: LES QUIERO FELICITAR POR LA ORIENTACIÓN, PERO DESEARÍA QUE ME PUDIESE CONCTACTAR DIRECTAMENTE CON EL SEÑOR: Lazlo Belmont, representante de la empresa Autodiagnóstico. ME PUEDEN RESPONDER A MÍ CORREO PERSONAL.

Responder
Malko Gallegos octubre 9, 2015 at 12:54 pm

Hola, Rolando. Puedes contactarte con ellos a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/autodiagnostico.pe. Saludos.

Responder
Jesús mayo 30, 2016 at 10:15 am

Muy interesante ,me parece que es muy útil sus consejos para no ser sorprendido ,y ser meticuloso cuando compro un auto .
Gracias por estos concejos. práctico
Saludos

Responder

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.