Mercado

Columna del experto: ¿Es cierto que el líquido de frenos se consume?

publicado por Juan Ingol junio 25, 2014 5 Comentarios

Conozcamos más acerca de la mecánica de nuestros vehículos gracias al Ingeniero Mecánico Renzo Capanni.

El líquido de frenos como cualquier fluido se evapora con el tiempo, sin embargo esta no es la principal razón para que el nivel del líquido baje. Generalmente el descenso en el nivel del líquido es causado por el desgaste de las pastillas, que al tener menor ancho producen entonces una bajada de la cantidad del líquido al existir espacio en el conducto de frenos. Es recomendable que en cada servicio de mantenimiento se revise el nivel y se rellene lo necesario.

Usualmente la duración del líquido de frenos es de 40,000 kilómetros o 2 años, pero es el representante oficial de la marca quien debe darle el periodo exacto de cambio.

También te puede interesar

5 Comentarios

Pedro junio 27, 2014 at 8:44 am

Por que cada vez que se cambian las pastillas te recomiendan, rectificar el disco de freno. Pregunta: eso no desgasta mas rapido al disco o lo hacen para cobrar mas?

Responder
Alejandro junio 30, 2014 at 1:33 pm

Corrijo/ Amplio:
En realidad, lo que ocurre es que se degrada, puesto que el liquido de frenos es higroscopico, es decir, que absorve agua (de la humedad ) y con el correr del tiempo tenemos una proporción de agua en el circuito de frenos.
La sugerencia es reemplazarlo idealmente todos los años, pero puede hacerse cada 2 o 3 sin problema tampoco.

Responder
Neoauto junio 30, 2014 at 5:59 pm

Estimado Alejandro, aquí la respuesta de nuestro experto: Efectivamente el liquido de frenos es un material higroscopico y esto causa su degradación en el tiempo. Por ello no es recomendable mantenerlo mas de 2 años o 40,000 kms. Sin embargo la razón para que baje el nivel de este, si es que no hay fugas, es el desgaste de las pastillas. Siempre es importante revisar periódicamente el nivel del líquido de frenos y completarlo cuando sea necesario.

Responder
Mario Suarez junio 30, 2014 at 5:11 pm

Lamento contradecir sobre rellenar lo necesario, ya que lo correcto es revisar posibles fugas de liquido o desgaste de pastillas, corregir la fuga o cambiar pastillas. En terminos generales la cantidad de liquido en el sistema debe ser la misma ya que no se evapora y por el contrario absorve humedad del medio ambiente, lo cual hace que baje la resistencia a la temptemperatura (punto de ebullición).

Responder
robert julio 1, 2014 at 10:13 pm

yo e tengo problemas con el DOT 3 en el sistema de buses urbanos , mejora notablemente cuando uso DOT 4 me estoy refiriendo al sistema de embrague que es mixto ,hidroneumatico

Responder

Deja un Comentario