Mercado

Combustible natural

publicado por Juan Ingol junio 21, 2012 2 Comentarios

Gracias a su bajo costo y a la menor cantidad de contaminación que causa en el ambiente, el gas natural vehicular cada vez es más popular entre los transportistas y el gobierno que empieza a promover su uso.

 

El GNV es una gran opción por su bajo costo

 

Debido al alza que experimentaron los precios de los combustibles derivados del petróleo como el diesel y la gasolina, muchos conductores se vieron obligados a buscar alternativas que les permitan movilizarse gastando menos dinero.

“El gas licuado de petróleo (GLP) apareció como una opción de combustible barato porque se encontraba subvencionado para el uso doméstico, y con la llegada del gas natural de Camisea es remplazado parcialmente por el gas natural vehicular o GNV”, explica Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

 

Combustible natural

 A pesar de que en un inicio el sistema con más acogida en el mercado automotor era el GLP, hoy el más requerido es el que utiliza el gas natural vehicular como combustible, debido principalmente al bajo costo del mismo y a que contamos con importantes reservas gracias al proyecto Camisea.

“El precio del GNV oscila entre los S/. 0.98 y S/. 1.25, con esos montos llenar un tanque de 70 litros puede representar entre S/. 15 y S/. 20, con los que se pueden recorrer aproximadamente 200 kilómetros”, indica Jorge Jhonson, gerente de créditos y administración de la empresa especializada Industrias Richter S.A. Otro de los beneficios que otorga este combustible es la menor cantidad de contaminación que provoca al medio ambiente.

“Un vehículo que funciona con GNV puede reducir hasta menos del 10% sus índices de contaminación”, agrega Johnson.

 

La ubicación del tanque depende de su tamaño

 

 Creciente mercado

En un inicio fueron los conductores y empresas dedicadas al servicio de taxi los primeras en migrar al gas natural vehicular debido al ahorro que significaba.

“La mayoría de las personas que requieren este tipo de sistema son taxistas, aunque ya existen algunas empresas privadas que cuentan con flotas de autos que funcionan con GNV”, señala Johnson.

A pesar de ello, el porcentaje del mercado automotor que utiliza este combustible es reducido.

“De los 2 millones de vehículos que circulan en el país, aproximadamente 150 mil andan con gas. Creo que, a la larga, el continuo aumento del precio del petróleo obligará a más peruanos a buscar este tipo de alternativas”, finaliza Derteano.

 

 

 Tome en cuenta

-El tanque de gas puede ser instalado en la maletera del vehículo o en la parte inferior del mismo.

-Cofide es el ente estatal encargado de fomentar el uso del GNV en el parque automotor.

-Esta institución ofrece créditos y financiamiento a todo aquel interesado en utilizar el sistema GNV en su vehículo.

 

También te puede interesar

2 Comentarios

luis seguea junio 23, 2012 at 11:09 am

dicen que el GNV desagasta muy rapido la spartes internas del motor, que lo voy ahorrar en combustible lo voy agastar en reparar el motor mas frecuente, es cierto esto tengo un auto que lo quisiera convertir a GNV ya que recorro entre 80 a 90 km diarios, imagine el consumo y el costo, pero si lo voy a estar parando para reparar cada cierto tiempo no me conviene porque perder tiempo.
gracias por la respuesta.

Responder
neoauto junio 23, 2012 at 4:21 pm

Hola Luis,

Si es que se asegura el buen estado del motor antes de la instalacion del GNV y adicionalmente luego de la instalacion se le hace mantenimiento periodico tanto al motor como al sistema de GNV no habra mayor problema.
En general los autos con GNV recorren mucho mayores distancias diarias que los que no lo tienen, por ello las reparaciones de motor son mas frecuentes en tiempo, pero no necesariamente en kilometraje.

saludos

Responder

Deja un Comentario