ConsejosMecanica y Manteniento

10 consejos para mantener tu auto en buenas condiciones

publicado por Juan Ingol diciembre 14, 2020 1 Comentario
Mantenimiento del auto

Prestar atención a estos consejos no solo te ayudarán a contar con un óptimo mantenimiento del auto, sino que también evitarás un grave accidente de tránsito

Revisar tu vehículo cada cierto tiempo es fundamental para mantener la unidad en óptimas condiciones. Además, te brindará mayor seguridad en tus viajes, prolongará la vida útil de sus componentes y, sobre todo, tendrás mayores posibilidades de venderlo en el futuro.

No prestarle la debida atención a tu vehículo ocasionará costosas averías en diversos sistemas. Estas fallas pondrán en riesgo tu vida y la de los acompañantes.

¿Cómo mantener mi auto en buen estado?

Para facilitar el proceso de inspección de tu vehículo, en Neoauto te aconsejamos revisar los siguientes 10 puntos fundamentales:

1. Revisar el aceite

Parte fundamental para mantener el motor del auto en óptimas condiciones es realizar el cambio de aceite siguiendo las indicaciones del fabricante. Por lo general, se recomienda cambiarlo entre cada 5, 8 o 10 mil kilómetros de recorrido; esto dependerá del modelo del vehículo, la calidad del aceite o el uso.

Además, se recomienda chequear de manera regular los niveles de aceite, ya que la falta del mismo puede ocasionar fricción entre metales y dañar el motor.

Para conocer a detalle todo sobre el aceite del auto, te recomendamos revisar la siguiente nota: ¿Cuándo realizar el cambio de aceite del auto?

2. Revisa las llantas

La única pieza que mantiene contacto con la pista son las llantas, por lo que mantenerlas en óptimas condiciones es fundamental para mantener el confort del vehículo.

En este punto es importante tomar en cuenta los siguientes puntos: la presión de aire (recomendada por el fabricante), calibración correcta de las llantas, que no estén desgastadas, con agujeros o con alguna irregularidad.

Ojo, para evitar cualquier falla prematura, te recomendamos llevarlas a un especialista por lo menos una vez al año.

3. La alineación y el balanceo

Para mantener una estabilidad correcta en el vehículo es importante realizar el balanceo y evitar vibraciones en el volante cuando se conduce rápido. En el caso de la alineación, esta es indispensable para mantener una dirección precisa y un desgaste parejo de la banda de rodamiento.

Ambos mantenimientos se recomienda realizarlos cada diez mil kilómetros, o cuando tu mecánico de confianza te lo indique.

También te puede interesar: ¿Cómo vender mi auto por Internet?

4. Sistema de frenos

Para evitar un grave accidente perdiendo el control de los frenos, te aconsejamos realizar, junto a un especialista, el debido mantenimiento a los discos, pastillas, líquido de freno, asistentes y pedal de freno.

Este cuidado debes realizarlo en el momento exacto que tu mecánico o fabricante te lo indique.

5. Reemplaza la batería a tiempo

Si no quieres quedarte botado en tu viaje o averiar algún sistema del vehículo, te aconsejamos revisar el estado y tiempo de la batería del auto.

Recuerda que toda batería, así sea de ‘libre mantenimiento’ o con líquidos, tiene una vida útil entre 1 a 3 años, esto dependerá del uso que le des a tu vehículo.

6. No dejarlo sucio

Lavar con frecuencia tu vehículo (si es posible con cera) ayudará en conservar el brillo de la pintura durante más tiempo y alargar la vida útil de algunas partes mecánicas. Además, si el auto se estaciona en la intemperie, te recomendamos cubrirlo con un protector.

No olvides también limpiar el interior del auto, recuerda que a bordo también existen piezas que pueden sufrir averías por la suciedad.

También te puede interesar: Gravamen vehicular, ¿cómo obtenerlo en Perú?

7. Busca un taller de confianza

En caso de que no cuentes con la garantía que ofrece el concesionario y quieras optar por otras alternativas, te aconsejamos buscar un taller de confianza para realizar los debidos mantenimientos.

Recuerda que un buen mecánico de confianza te ofrecerá garantías, no te cobrará por reparaciones innecesarias y te brindará buenos precios.

8. Revisa las luces

La iluminación de noche o en carretera es fundamental para evitar graves accidentes de tránsito. Lo recomendable es revisar con frecuencia que todas las luces del auto funcionen correctamente.

En caso se encuentren desalineadas, pueden ser peligrosas para ti y para los demás conductores.

9.Revisa los fluidos

En este punto se encuentran el líquido de frenos, líquido de transmisión, líquido limpiaparabrisas, entre otros. Para evitar alguna pérdida, estos deben ser revisados por lo menos una vez a la semana.

También te puede interesar: 5 consejos para ahorrar combustible en un SUV

10. El limpiaparabrisas también necesita mantenimiento

Como parte del mantenimiento del auto, también es aconsejable cambiar las plumillas del limpiaparabrisas por lo menos una vez al año y así evitar una visión borrosa en épocas de lluvia.

11. Revisa que no existan fugas

Verificar que no existan fugas de aceite o refrigerante en el vehículo es muy sencillo, solo deberás revisar el suelo donde se estaciona con frecuencia o, con la ayuda de una camilla para mecánico, inspeccionar la parte baja del auto.

Realizar esta revisión con frecuencia evitará que tu auto no sufra recalentamientos por la falta de refrigerante o futuras averías en el motor (pistones, cilindros, cámara de combustión, entre otros) por la pérdida de aceite.

12. Cuidados en cuarentena

Otro de los consejos para el mantenimiento del auto está relacionado con la actual cuarentena que estamos atravesando.

Si vas a dejar el auto estacionado por un buen tiempo y evitar posibles averías, no olvides desconectar la batería, aumentar la presión de los neumáticos, dejarlo con el depósito de gasolina lleno, cubrirlo con un protector y encenderlo por lo menos cada 3 días.

¿Tienes algún otro consejo que te ayude en el mantenimiento del auto? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar

1 Comentario

Julio Begazo marzo 22, 2017 at 5:45 pm

Añadiría fajas de transmisión, kit de repuestos mínimo y el circuito eléctrico.

Responder

Deja un Comentario