Mercado

¿Cómo medir el consumo de combustible de mi auto?

publicado por Juan Ingol diciembre 28, 2021 87 Comentarios
consumo combustible

¿Quieres conocer el consumo de combustible de tu vehículo? Aquí te damos unos tips para conocerlo a detalle los kilómetros

Acabas de adquirir tu primer vehículo y la primera pregunta en resolver es, ¿cuánto combustible consume? Este importante dato al momento de conducir evitará estar visitando a cada momento los grifos.

Ojito, esta valiosa información también ayudará a algunos usuarios a tomar una mejor decisión de compra.

¿Cómo se mide el recorrido?

El rendimiento del vehículo es el resultado entre los kilómetros recorridos y la cantidad de litros (km/l) o galones (km/g) de combustible consumidos en el trayecto. Esto quiere decir, que tu auto necesitará cierta cantidad de combustible para recorrer una ruta determinada.

Explicado en un ejemplo, esto se resumiría en que, si tu auto consume un aproximado de 40 km/g, y necesitas recorrer un trayecto específico de 35 kilómetros, por lo mínimo tu vehículo necesitará de un galón de combustible.

El consumo de combustible de los autos casi nunca será como el fabricante lo indica, ya que existen factores como el tipo de manejo, mantenimientos al día, conducción en ciudad o carretera, geografía, clima, etc. que influyen en su rendimiento.

También te puede interesar: ¿Por qué mi auto pierde potencia?

¿Cómo saber el consumo de mi auto?

Determinar el consumo de combustible exacto de tu engreído es casi imposible, pero sí podemos conocer un aproximado. Para ello es importante tomar en cuenta aspectos como motorización, transmisión, tipo de combustible, peso de carga, mantenimientos, entre otros.

Para explicarnos mejor usemos como ejemplo un Subaru Legacy del 2009, el cual cuenta con un motor 2.0 L., transmisión automática, transmisión AWD, gasolina de 95 octanos y una carga de 4 pasajeros.

Los consumos promedios considerando los datos mencionados son:

  • Consumo en ciudad: 30 a 35 km/gl
  • Consumo en carretera: 40 a 43 km/gl
  • Consumo mixto: 38 km/g

¿Cuántos km rinde un vehículo con GLP o GNV?

En caso cuentes con un auto con GLP o GNV, el consumo también es relativo. Recuerda que todo dependerá del tamaño del modelo del auto y su motor, peso, estado del vehículo, tipo de conducción, entre otros factores.

Por lo regular, un auto con el sistema GLP o GNV puede llegar a rendir lo mismo que un gasolina por galón. Lo resaltante del sistema a gas es su costo, el cuál es mucho más económico.

También te puede interesar: Olor a combustible: 5 principales motivos

¿Cómo hacer una buena medición de consumo de combustible?

Desde hace muchos años, gran parte de los vehículos cuentan con un medidor de consumo de combustible, este indica el consumo promedio de km/L. En caso te parezca un método inexacto, aquí te daremos algunos consejos para medirlo con la mayor precisión posible.

Antes de empezar, te recomendamos tener todos los mantenimientos y arreglar cualquier desperfecto que pueda tener tu vehículo.

Como primer punto, el auto debe tener el tanque de combustible lleno. Luego, apuntas el kilometraje que indica el odómetro o también puedes resetear el odómetro a cero en caso tu auto cuente con esta opción.

Luego debes recorrer rutas frecuentes como de la casa al trabajo o de la universidad al trabajo, u otras distancias que hagas usualmente. Después de cada recorrido debes apuntar los kilómetros y volver a llenar el tanque de combustible.

Es importante repetir esta operación al menos unas tres veces y hacerlo de la misma forma (misma velocidad, hora, peso, entre otros), esto para que no influya en el resultado final. También debes revisar tu boleta de pago en los grifos y ver cuántos galones llenaste.

Siguiendo todos los pasos podrás calcular el consumo promedio de tu vehículo con los datos recopilados.

Para hacerlo más sencillo, pongamos un ejemplo:

En tu recorrido sumaste un total de 70 kilómetros, y en tu segundo y tercer recibo del grifo llenaste un total de 2 galones. Sacando cálculos, tu vehículo está brindando 35 km/g.

Ahora cuéntanos cuánto rinde tu auto sedán, hatchback, camioneta, pick up, así estaremos todos mejor informados.

También te puede interesar

87 Comentarios

Ricardo agosto 20, 2015 at 5:11 pm

Tengo un kia rio hatchback 1,4 , el consumo promedio en ciudad me da unos 42 km x galon en ciudad y en carretera me da unos 60 km x galon. Consumo realizado en lima.

Responder
Javier agosto 20, 2015 at 6:14 pm

Tengo una kia sportage 4wd año 2006 y consume 18 km por galón, es mucho consumo.

Saludos

Responder
jimmy agosto 20, 2015 at 6:58 pm

Tengo chevrolet spark 800cm a glp 5ta generacion en la ciudad rinde 17soles x 100km y en ruta 57soles x 300km.

Responder
Oscar agosto 20, 2015 at 7:01 pm

Tengo una combi Jin Bei y su consumo es muy económico, con petróleo hace 35 a 40 km por galon

Responder
Jorge agosto 20, 2015 at 7:14 pm

Kia sorrento 2013 ….. 30 km/g en ciudad.

Responder
1 2 3 4 18

Deja un Comentario