Mercado

Licencia de conducir profesional – Desde la versión impresa

publicado por Juan Ingol diciembre 16, 2014 0 comentarios

Quién desee obtener una licencia del tipo profesional, debe seguir y cumplir con un proceso más riguroso que los particulares, debido a que la especialización es aún mayor.

La legislación vigente de nuestro país señala que existen cuatro tipos de brevetes profesionales: el A – III a , que autoriza conducir vehículos de la categoría M3, destinados para el transporte terrestre de pasajeros; A – III b, que permite ponerse al frente de unidades de la categoría N3, que agrupa a los volquetes de carga pesada y tracto camiones; y el A – III c, que agrupa a las dos categorías antes mencionadas.

Por último se encuentra la licencia A – IV, para vehículos que transportan materiales y residuos peligrosos y es de carácter adicional a la licencia que corresponde por la categoría del vehículo.

Requisitos indispensables

El primer paso que debe dar una persona que desea una de estas licencias es contar con un certificado médico de aptitud psicosomática expedido por cualquier establecimiento autorizado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, se debe presentar un certificado de profesionalización del conductor en transporte de personas o de carga. Estos son documentos expedidos por escuelas de conductores autorizadas, esto puede ser reemplazado por la evaluación teórica realizada en los centros de evaluación.Por último, se deben presentar certificados de estudios secundarios y aprobar el examen de manejo para la categoría.

Edwin Derteano,presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA, considera que los conductores profesionales deben demostrar sus aptitudes para manejar unidades gran tamaño, mediante períodos de prueba más exigentes que los existentes. «Debido al mayor tamaño de sus unidades deben tener más cuidado y probar que tienen conocimientos mecánicos y de física básica».

Esfuerzos privados

«Nuestras capacitaciones cuentan con una parte teórica y otra práctica. El objetivo de estas es reducir las posibilidades de que sufran un accidente y de darse uno minimicen la gravedad de los mismos. Tambien, se les ayuda a manejar y disminuir el estrés en la conducción, a reducir los costos de uso y a prolongar la vida útil de las unidades», afirmó José Carlos Torres, gerente de posventa de Indumotora Comerciales.

Tome en cuenta

-El pago por derecho a examen es de S/. 38.20. Posteriormente, se deben depositar S/. 24.50 por el derecho de emisión de licencia de conducir.

-La edad mínima para contar cualquiera de estas licencias es de 23 años.

-Encontrará mayor información sobre los diversos cursos que se dictan en la escuela de Anatec en la página web www.anatec-peru.com

También te puede interesar

Deja un Comentario