Mercado

Desde la versión impresa – Un futuro diferente

publicado por Juan Ingol junio 24, 2013 1 Comentario

La industria automotriz muestra una creciente preocupación por el medio ambiente. En ese sentido, el desarrollo de unidades eléctricas e híbridas cobra mayor importancia.

 

Dos factores se combinan para incentivar el desarrollo de tecnologías alternativas dentro del sector automotriz. Por un lado, la contaminación producida por los motores de combustión que aumenta el proceso del calentamiento global, y por otro, la permanente alza en el precio del combustible.

“Se consumen aproximadamente 85 millones de barriles de petróleo al día en todo el mundo y una de las principales preocupaciones de la industria es hacer que este dure más o consumirlo de forma más inteligente”, señala Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Por su parte, Luis Miguel Suito, subgerente comercial y marketing de BYD, considera que la búsqueda de alternativas más eficientes de rendimiento/consumo es positiva.

 

Alternativas eléctricas

Las unidades híbridas se han convertido en una de las opciones más interesantes para dejar de depender enteramente del combustible.

“Un vehículo híbrido combina la propulsión de un motor de energía eléctrica con uno de combustión interna”, señala Suito.

Esta tecnología se encuentra sumamente desarrollada a nivel mundial. “En el año 2009 ya circulaban 2,5 millones de estas unidades”, agrega el vocero de BYD. Estados Unidos es el país donde se utilizan la mayor cantidad de estos modelos.

Por su parte, los automóviles eléctricos funcionan íntegramente con energía generada por baterías.

 

Uso en el futuro

A pesar de los avances, las tecnologías híbridas y eléctricas aún no se masifican ni se consolidan debido a que también se desarrollan estudios para vehículos que funcionen con energía solar o con hidrógeno.

“Al país han llegado algunos vehículos híbridos y eléctricos de exhibición. Calculo que en unos años podríamos ver un mayor número de estas unidades circulando en nuestras calles”, finaliza Suito.

 

 

Baterías sobre ruedas

Tal como sucede con los automóviles, las motocicletas también están virando a las tecnologías eléctricas y debido a su menor tamaño su masificación puede estar muy cerca.

Uno de los primeros problemas que planteó el implemento de tecnología eléctrica en las motocicletas fue el gran tamaño de las baterías recargables, que en muchos, casos impedía su instalación en estos medios de transporte de menor tamaño.

“Este reto se ha ido solucionando gracias al desarrollo de las baterías de litio, que son de menor volumen y soportan una cantidad de carga de hasta 100 kilómetros”, señala Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

 

Rápido desarrollo

Debido a que son más pequeñas y baratas que los automóviles, el desarrollo de motocicletas eléctricas ha sido un proceso un poco más rápido y se espera que proliferen dentro de algunos años.

“Gracias a la aparición de marcas chinas que fabrican vehículos de este tipo creo que dentro de tres o cuatro años podremos ver una gran número de estas por nuestra ciudad”, agrega Derteano.

 

Oferta en el Perú

Algunas de las más marcas más importantes a nivel mundial ya han desarrollado unidades eléctricas y tienen en agenda introducirlas en un futuro no muy lejano al país.

Una de las primeras empresas en apostar por este segmento es BEM Perú, compañía que cuenta con cinco años de experiencia y ofrece motocicletas lineales, cargueras eléctricas y bicicletas eléctricas. Las unidades que comercializa esta empresa cuentan con un promedio de 60 y 70 km de autonomía y una velocidad máxima de 50 km/h. Asimismo, planean incrementar su oferta con los modelos Energía 1000 y Sporto 1000.

También te puede interesar

1 Comentario

Llantas Yokohama junio 24, 2013 at 5:05 pm

Creo que los avances tecnológicos deben ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas pero sin afectar el entorno, el medio ambiente. No sirve de nada un super cocher mientra escasean los alimentos y el clima cambia constantemente afectando el ecosistema y las cosechas.

Responder

Deja un Comentario