Mercado

Desgaste y cambio de embrague

publicado por neoauto octubre 25, 2010 0 comentarios

Tras conocer las características y funcionamiento del embrague, mencionamos también la manera en que el movimiento del pedal se transmite a la horquilla. Señalamos, además, que el cable que se emplea para ello debe reajustarse periódicamente (esto se debe al desgaste del disco y la tensión generada por el uso). De ahí que sea más habitual el empleo de los denominados cables autorregulables: estos regulan su posición conforme se desgasta el disco (con ello el cable mantiene la tensión correcta).

Asimismo, son varias las marcas de autos que recurren a un mando hidráulico con el fin de multiplicar la fuerza aplicada sobre el pedal (el resultado es un accionamiento más suave y cómodo). Sin embargo, este sistema es más costoso y su reparación es más compleja. De ahí que su empleo se restrinja a los modelos de gama alta y media, así como a los vehículos comerciales y pesados.

Cuidados y reemplazo

De los elementos que participan en el funcionamiento del embrague, el disco es el que más tiende a desgastarse: los forros que lo integran se desgastan por la continua fricción que genera el contacto con el plato y la volante del motor. En cuanto a la reparación de este sistema, en vehículos con motor y tracción delanteros por lo general se debe desmontar toda la caja de cambios. Por ello se recomienda cambiar todo el conjunto (plato, disco, y collarín) de una sola vez.

El desgaste del embrague depende de los hábitos de manejo del conductor. Así, por ejemplo, la costumbre de manejar con el pie siempre sobre el pedal del embrague implica cambiar todo el conjunto cada 30 mil o 40 mil kilómetros. Por el contrario, al embragar suavemente con el fin de pasar los cambios se asegura una larga vida útil para todo el sistema (incluso mayor a los 150 mil kilómetros).

Recorrido libre

Otro elemento que se desgasta por el tiempo y su uso continuo es el cable (al desgastarse pierde elasticidad e incluso puede romperse). Dada la cantidad de tensiones que recibe, los especialistas recomiendan reemplazarlo cada dos cambios de embrague.

Se debe tener cuidado con la cantidad de pisos o alfombras que se coloque en el piso del habitáculo, pues en ocasiones son tan gruesos que reducen el recorrido del pedal, lo que genera un desgaste prematuro del embrague. El pedal debe tener total libertad para llegar al fondo de su recorrido.

También te puede interesar

Deja un Comentario