Mercado

Diciembre: el peor mes del año para los autos nuevos

publicado por Juan Ingol enero 9, 2019 0 comentarios
AAP

La venta de vehículos livianos y pesados cayó 29.2 % en diciembre al inscribirse 11 mil 459 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), frente a las 16 mil 180 registradas en el mismo periodo del 2017, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Diciembre ha sido el peor mes del año con una caída de 29.2 % en las ventas con relación al mismo mes del año anterior. Los vehículos afectados por el ISC son los que han mostrado la mayor caída: automóviles y station wagon con -36 %, SUV todoterreno con -32.3 % y camionetas (hasta de 16 pasajeros) -27.7 %”, indicó Edwin Derteano, presidente de la AAP.

Solo las pick-ups, que fueron liberadas del absurdo ISC que las afectaba, han crecido 4.6 % en el último mes del 2018. Los camiones y buses muestran una caída de -21.8 % y -17.3 % respectivamente. Este tipo de vehículos están íntimamente ligados a inversiones productivas que, por diversos motivos como tramitología, no se han desembalsado, como tampoco se ha logrado mayor ejecución (5 %) en el programa de reconstrucción de daños causados por el Fenómeno El Niño en el norte”, agregó.
Cabe señalar que las motos, que también han sido afectadas por el ISC, cayeron 15.7 % en dicho mes.

Proyección

Los economistas más destacados indican que nuestra economía crecerá más de 4 % este año y la venta de vehículos, en condiciones normales, debería reflejarlo porque todo se transporta en vehículos. Sin embargo, la distorsión que viene creando el ISC seguirá produciendo desalentadoras cifras mensuales.

Dichas cifras muestran claramente que el ISC a los automóviles no está cumpliendo con el objetivo y el ministro de Economía, Carlos Oliva, comentó que cuando las medidas no cumplen con lo esperado, hay que revisarlas y corregirlas”, argumentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Estimó que, de eliminarse el ISC, el optimista crecimiento del 4 % que tendrá nuestra economía, debería incrementar la renovación de nuestro parque automotor en algo más del 10 % en el presente año.

Un parque vehicular con 15 años de antigüedad promedio requiere acelerar su renovación, con lo cual se producen ahorros en consumo de combustible, contaminación ambiental y en accidentes de tránsito”, agregó.

 

También puedes leer: TVS presentó nuevo local y nuevas motos en San Miguel

 

Indian Motos

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM

 

 

 

También te puede interesar

Deja un Comentario