Mercado

El gusto compacto

publicado por neoauto diciembre 2, 2011 0 comentarios

A inicios de los sesenta, el mercado europeo renovó su gusto por los autos compactos. Esto se debió a que el primer hatchback como tal (nos referimos al Mini) alcanzó gran popularidad y definió en buena parte las características de este segmento integrado por vehículos económicos, de buen gusto y estilo, y de carácter práctico.

Al pasar los años esto rubro se ha ido consolidando de tal manera que empezó a incluir nuevas variantes, como versiones de lujo o deportivas. En nuestro mercado, se trata de una configuración que ha sido bien aceptada desde que hizo su arribo al país.

Más cómodo, fácil de maniobrar, útil en zonas urbanas.

Características

¿Qué define a un hatchback? Se trata de modelo de dos cuerpos (a comparación del sedán que es de tres). Puede ser de tres o cinco puertas, para lo que se cuenta la maletera como una de ellas. Al respecto, dicho espacio va integrado al habitáculo y por ello la capacidad de carga de la puerta posterior es menos espaciosa en comparación de un sedán.

“Este tipo de vehículo termina siendo más visto al ser más deportivo y por lucir una mayor musculatura”, explica Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Evolución

Este rubro ha ido evolucionando de tal manera que las marcas, para ser parte de todos los segmentos del mercado, generan versiones hatchback de sus propios sedanes. Para dar algunos ejemplos, podemos encontrar actualmente el Mazda 3 Hatchback que antes era solo exclusivo en modelo sedán.

Asimismo, este tipo de vehículo llega a tener categorías y segmentos propios para ofrecer una amplia gama dentro de este concepto. Derteano agrega una lista de modelos basado en cifras de los últimos meses: “Como opción tenemos el Toyota Yaris HB, el Chevrolet Aveo HB, el Hyundai i30, el Mini Cooper, el Subaru Impreza Sport y el Audi A3”.

Toyota-Yaris-HB

Con estilo. Divertidos de manejar y en diversas variantes, los hatchbacks son una oferta cada vez más atractiva.

Por sus dimensiones, un hatchback es fácil de maniobrar y estacionar.

Público joven

Al tener más detalles deportivos (como spoiler, aros, entre otros) y el hecho de que sean fáciles de maniobrar y para estacionar, hace que estos vehículos se orienten más a los jóvenes.

“El usuario con familia numerosa va a buscar siempre un auto de mayor tamaño para llevar a los hijos pequeños. Pero el joven mira a un hatchback como su vehículo ideal porque siempre va a contar con algún accesorio que le dan un valor deportivo. En cuanto a las damas, lo encuentran más amigable para estacionar y más cómodo, además, sienten que les brinda estatus al ser un vehículo más atractivo”, añade Derteano.

También te puede interesar

Deja un Comentario