Mercado

SAT: ¿Cuáles son sus funciones en el sector transporte?

publicado por Juan Ingol septiembre 22, 2020 0 comentarios
SAT

En el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) los conductores pueden realizar los pagos de papeletas, impuestos y demás

¿Tienes un auto nuevo y no sabes dónde pagar tus impuestos? ¿Te pusieron una multa y no sabes dónde pagar? Estos y otros trámites puedes realizarlos en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Pero, ¿qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima con autonomía administrativa que tiene por finalidad organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los conceptos tributarios y no tributarios de la municipalidad.

¿Cuáles son sus funciones?

1. Multas

Entre sus labores se encuentra la aplicación de multas, aquellas que se le aplican a los conductores que han cometido alguna infracción con su vehículo. Esta función es asignada a la Policía Nacional del Perú división de tránsito.

La lista de multas puedes conocerlas dando click aquí y se dividen en 3 categorías: leves, graves y muy graves. Si quieres conocer cuáles son las 10 más graves, puedes revisar la siguiente nota: PAPELETAS DE TRÁNSITO: LAS 10 MULTAS MÁS DURAS EN PERÚ

¿Dónde puedo ver si tengo alguna papeleta?

En caso quieras verificar si cuentas con alguna papeleta o ver tu récord de conductor, puedes revisar la siguiente nota donde te explicamos todo a detalle: SAT: ¿CÓMO VER SI TIENES PAPELETA?

Recuerda que el SAT también se encarga de ejecutar la cobranza de las infracciones vehiculares impuestas dentro de la jurisdicción de Lima, además de resolver los recursos impugnativos (descargo y apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

Puedes realizar los pagos a través de su web o acercándote a cualquier establecimiento del SAT o en cualquiera de los siguientes bancos o agentes:

  • BCP
  • BBVA Continental
  • Interbank
  • BanBif
  • Scotiabank
  • Wester Union
  • Caja Metropolitana
  • Agentes Kastnet

También puedes realizar el pago en cualquier agencia SAT con tu tarjeta de débito o crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop y CMR Falabella.

2. Impuestos

Otra importante función del SAT es el cobro del impuesto vehicular que deben pagar todos los propietarios de los vehículos que acaban de inscribir su auto por primera vez en el Registro de Propiedad Vehicular, sea un automóvil, SUV, station wagon, camiones, buses y ómnibus, con una antigüedad no mayor a tres años.

Para obtener mayor información sobre el cobro del impuesto vehicular, te recomendamos leer el siguiente artículo: TODA LA INFORMACIÓN PARA PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué pasa si no se pagó una papeleta en el SAT?

En caso hayas olvidado o no lograste pagar la papeleta impuesta por el policía de tránsito, tu vehículo será puesto en orden de captura hasta lograr pagar la multa.

2. ¿Qué pasa si no pagamos impuestos vehicular?

Si no pagas el impuesto vehicular, recibirás una multa tributaria, cuyo monto varía entre el 15% y el 100% de una UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y tipo de contribuyente.

De la misma forma, la multa tributaria también se puede generar si el propietario vende su auto en los tres primeros años desde la inscripción del vehículo y no cumple con el pago del impuesto durante el año que se realizó la transferencia.

En caso de no cumplir con esta obligación, las personas naturales recibirán una sanción del 30% UIT y las personas jurídicas del 60% UIT.

Recuerda que este año 2020, cada UIT tiene un valor de S/. 4,300 (cuatro mil trescientos nuevos soles).

3. ¿Cómo realizo el pago de una papeleta si esta no se encuentra en el sistema?

En este caso, la única opción es acercarse personalmente a una caja de la red de agencias del SAT de Lima con una copia de la papeleta de infracción o acta de control. Para realizar el pago de la infracción primero tendrás que llenar una declaración jurada.

También te puede interesar: SOAT y RTV: ¿Debe renovarse en plena pandemia?

4. ¿Cuáles son los impuestos que cobra el SAT?

El SAT cuenta con la jurisprudencia del cobro de los impuestos vehiculares, impuesto alcabala e impuesto predial y arbitrios.

5. ¿Cómo me contacto con el SAT?

Para contactarte con el número fijo (01) 315-2400 o su correo electrónico. Si buscas una atención más personalizada, el SAT cuenta con su servicio ‘Chat SAT’, en el cual podrás realizar cualquier consulta en los horarios de:

  • Lun-Vie: 08:00 am – 08:00 pm
  • Sab: 09:00 am – 1:00 pm

También te puede interesar: ¡NeoAuto bate récord con casi 2 millones de visitas en el portal!

¿Tienes alguna otra duda sobre el SAT? ¡Escríbenos!

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.