Mercado

El segmento de camionetas

publicado por neoauto julio 8, 2011 0 comentarios

En la actualidad, la oferta en el segmento de las camionetas, reunidas en todoterrenos y todocaminos, es tan diversa que existe prácticamente un modelo para cada necesidad y para cada usuario. Al respecto, vale recordar que el segmento es amplio, pero que puede clasificarse en la típica camioneta todoterreno –es decir, aquella robusta, de grandes dimensiones y capaz de superar cualquier tipo de terreno–, la de estilo más bien estilizado, deportivo e incluso lujosa, y la de tipo compacta y destinada para el uso familiar y el tráfico urbano.

Más confort, economía de consumo y atractivos diseños. Esa es la oferta de las camionetas urbanas.

Para todos los gustos. En la actualidad, la oferta de camionetas es amplia y busca cubrir las diversas necesidades de los usuarios.

Evolución

A las camionetas todoterreno de los años ochenta les hubo de seguir una propuesta innovadora: el concepto de un vehículo que aprovechara las ventajas en dimensiones, espacio interior, altura sobre el suelo e imagen de aquellas, pero con una capacidad y consumo orientados al uso urbano. Esta tendencia de ir reduciendo características off road y tamaño para dar vida a estos nuevos vehículos fue bautizada como downsizing. Así las camionetas dejaron de ser solo para los viajes de aventura o los caminos difíciles en busca de acaparar un público más numeroso que empezó a apreciar las cualidades de estos modelos en la ciudad llamados todocaminos. Junto con un mayor confort en el interior y la inclusión de equipamiento propio de autos de ciudad, otro aspecto que mejoró fue el del consumo, pues se buscó reducir la cilindrada pero sin afectar la potencia (gracias al uso de la inyección directa y el turbo).

Más variantes.

A los llamados todocaminos –que cada vez reducían más sus dimensiones para hacerlos más cercanos a las necesidades del tránsito urbano–, luego se les ha sumado modelos como la Nissan Qashqai: un vehículo de estilo y diseño más compacto pero que mantiene la altura al suelo de las también llamadas SUV (Sport Utility Vehicle). El objetivo de este modelo –y de otros similares que aparecieron luego– es cubrir la demanda de un público que gusta de un vehículo para uso urbano, pero que también busca disfrutar de salidas fuera de la ciudad los fines de semana sin tener que cambiar de unidad. Así, el segmento tan amplio de las camionetas y sus variantes continúa enriqueciéndose con nuevas alternativas.

Este 2011 nuestro mercado local se vio favorecido por los estrenos de nuevas generaciones de varios modelos: Nissan Patrol, BMW X3, Ford Explorer, Kia Sportage, Skoda Yeti, Mini Countryman, Subaru Forester y Dodge Durango. De igual forma, se anuncia la llegada de la Jeep Compass y el Audi Q3.

También te puede interesar

Deja un Comentario