Mercado

El sistema de taxi 2.0 – Desde la versión impresa

publicado por Juan Ingol enero 12, 2015 1 Comentario

La revolución tecnológica causada por las tablets y smartphones tiene un impacto positivo en la forma de transportarnos.

El año 2010, un joven brasileño acudió a una convención de tecnología para presentar una propuesta que ayudara a mejorar el sistema de buses de Rio de Janeiro; al abandonar el lugar, esperó casi media hora para conseguir un taxi que lo llevara a su casa.

Fue así que se le ocurrió crear una aplicación que permitiera conseguir una unidad de taxi de forma rápida y sencilla. El nombre elegido fue Easy Taxi, marca del tipo 2.0 que está presente en más de 30 países y 160 ciudades.

Novedoso sistema

Esta aplicación fue la primera en América Latina en su tipo, pero ya existen otras que trabajan de forma similar. Estas se encuentran disponibles en la AppStore para sistemas IOS y en Google Play para Android y su principal función es conectar al pasajero con un taxi.

Lo único que se debe hacer es confirmar la ubicación en el mapa y hacer click en «pedir taxi». Es importante señalar que estas no son empresas con flotas de taxis propias, trabajan con conductores asociados al servicio que son los encargados de tomar los servicios solicitados.

Desarrollo en el Perú

El sistema de Easy Taxi arribó a nuestro país el 2012 y tuvo que adaptarse a un mercado totalmente distinto a otros en los que operaba.

«Debido a la informalidad del transporte en el país, lo más importante para los usuarios es la seguridad, por eso tuvimos que realizar procesos de selección de conductores asociados más rigurosos», señaló Gustavo Vaz, director para Latinoamérica de Easy Taxi.

La empresa se encarga de revisar y verificar los antecedentes penales, policiales y de conducción de cada taxista. Asimismo, tienen que pasar por entrevistas y pruebas de servicio al cliente.

Este tipo de sistemas brinda numerosos beneficios a sus clientes, a los taxistas asociados y también a la comunidad. Según los voceros de Easy Taxi es fundamental contar con conductores que brinden un excelente servicio y cuenten con unidades nuevas.

«No debemos olvidar que ellos son el rostro de la aplicación y el trato que ellos brinden a los usuarios será fundamental para generar confianza en más personas», afirmó Vaz.

Más viajes, menos consumo

A decir del vocero, el pertenecer a una comunidad de taxistas que trabaje con una aplicación como esta ayuda a mejorar los ingresos mensuales. «No necesitan estar dando vueltas de forma innecesaria para hacer una carrera, solo deben esperar que la aplicación les notifique un pedido y depende de ellos aceptarla o no. Esto les permite ahorrar dinero al gastar menos combustible».

Adicionalmente, reciben otro tipo de beneficios gracias a alianzas existentes con empresas de telefonía celular, aseguradoras, concesionarios de automóviles y bancos para financiar la compra de nuevas unidades. También reciben constantes charlas y capacitaciones que les permite mejorar su servicio y conocer los cambios que se realizan en la aplicación.

Servicios innovadores

Para diferenciarse de los demás, estos sistemas buscan innovar constantemente y ofrecer beneficios adicionales a los usuarios. Taxi Satelital ofrece un sistema de reservas para el aeropuerto, un servicio de courier y tarifario. Por su parte, Easy Taxi implementó por fiestas patrias un karaoke en algunas unidades para que el viaje sea más entretenido. «Estamos también probando una campaña de fidelización en Brasil, que de ser exitosa la replicaremos en otros países», agregó Vaz. Gracias a estas aplicaciones el sistema de taxi en el Perú da un paso importante para modernizarse.

También te puede interesar

1 Comentario

miguel medina tapia febrero 20, 2015 at 6:35 pm

OK,se debe extender el sistema a otras ciudades del Perú como Arequipa

Responder

Deja un Comentario