varios

El Tuning: Los conceptos básicos

publicado por NeoAuto febrero 6, 2021 0 comentarios
Tuning

Si buscas llevar tu vehículo a otro nivel, y explorar el mundo del tuning, aquí te contamos algunos detalles que puedes considerar para tener una experiencia exitosa

Las modificaciones a vehículos -conocidas popularmente como tuning-, es una actividad que se realiza hace muchos años, en especial a los autos deportivos. Tunear es el arte de personalizar un vehículo al gusto y medida de cada dueño.

Pero el tuning no solo se refiere a realizar modificaciones netamente estéticas del exterior o interior, sino también a nivel de performance, como una mejor respuesta del motor, suspensión, frenos y otros.

¿Qué autos son para tunear?

Todo vehículo sin excepción puede ser tuneado, pero entre los modelos más comunes se encuentran los hatchbacks, deportivos de bajo costo y sedanes compactos. Todo depende del stock y piezas que encuentres para modificarlo.

Entre los modelos más factibles de transformar (ya que cuentan con una infinidad de piezas) se encuentra el VW Golf GTI, Subaru Impreza WRX, Hyundai Elantra, Honda Civic, Toyota Corolla, Nissan Sentra, y Kia Cerato.

Para gustos y colores, no han escrito los autores…

Así que, sin importar que digan los demás y dependiendo de tus gustos, puedes modificar estéticamente tu auto como prefieras. Desde colocar aros más grandes, hasta elegir el color fosforescente que te agrade.

Donde debes tener precaución es en el aspecto del performance. En este punto, el desempeño de tu vehículo podría verse afectado seriamente.

Para evitar este problema, a continuación te contaremos cuales son las ventajas y desventajas de las modificaciones más comunes.

Cambiar la medida de aros y llantas

Cada modelo de vehículo cuenta con una medida de aros específica, modificarlo por unos más grandes puede ser factible, pero antes de hacerlo debes saber lo siguiente.

  • Ventaja: Apariencia deportiva, mejor estabilidad (de instalarse llantas de compuesto correcto), mejor performance (si pesan menos que los que han sido retirados).
  • Desventaja: Por lo general, comprar aros y/o llantas de mayor medida (entre 17” a más). Esto dependerá de la marca y medidas de ambas.

Además, elegir unos aros más grandes y unas llantas de perfil más bajos, la conducción será incómoda al sentirse más los huecos e imperfecciones de la pista y, en algunos casos la dirección podría endurecerse.

Suspensión deportiva

Por lo general, los autos reciben adaptaciones de parte del fabricante, dependiendo del lugar donde serán vendidos para adecuarlos a la realidad de ese país. Con una gran parte de pistas en mal estado, los vehículos cuentan con una suspensión elevada, lo cual, estéticamente no lo hace lucir muy bien.

Muchos optan por adaptar una suspensión más baja, pero al momento de hacerlo, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Ventaja: Apariencia deportiva, mejor estabilidad, reducción de consumo de combustible en carretera (pues al disminuir la altura del auto, se reduce la resistencia del aire).
  • Desventaja: Riesgo mayor de golpear la parte baja tras pasar un rompe muelle rápidamente o, peor aún, de caer en un hueco. Elevado costo (pues idealmente se deben cambiar los amortiguadores, así como los resortes), confort reducido, menor vida de elementos que trabajan con ella.

Faros HID o LED

Usualmente se instalan para modernizar el look nocturno del auto, pero este sistema tiene algunos beneficios y puntos en contra también.

  • Ventajas: Mejor iluminación al transitar de noche, menor consumo de energía, menor emisión de calor, y los focos duran mucho más.
  • Desventajas: De elegirse una iluminación de grados Kelvin muy elevada, estarás cegando a los conductores de tu al frente. Además de ser más costosos de reparar.

También te puede interesar: Autos en América Latina: ¿Cuál es el color preferido?

Escapes o mufflers

En algunas ocasiones, y dependiendo del modelo de tu auto, contar con un escape muy ruidoso no es la mejor opción.

  • Ventajas: Estética deportiva, aumento de potencia (solo si el estándar se encuentra obstruido o lleva una construcción interna muy restrictiva a los gases), y sonido agresivo.
  • Desventajas: Ruido (son contados los autos de menos de US$40 mil que emiten notas de escape agradables de escuchar a mayor cantidad de decibeles).

Filtro de aire

Creado para impedir que ingresen elementos indeseables al motor, debe pensarse con cuidado su reemplazo, en especial si se realiza con piezas genéricas.

  • Ventajas: Los buenos aumentan el HP y otorgan un agradable sonido de admisión, además que no requieren ser cambiados, tan solo lavados.
  • Desventajas: Los malos no filtran como deberían, dándole luz verde a elementos que no quisiéramos ver ingresar en el propulsor. Estos requieren de cuidados especiales al ser lavados ya que pueden malograr el flujómetro (en caso el auto lo equipe).

Algunos filtros de aire, por lo general no son aislados del calor del motor, por lo que al introducir aire caliente, este podría reducir la potencia del motor.

Chips deportivos o reprogramaciones de la Ecu (Unidad de control de motor)

En la actualidad, para cumplir con las normativas o por el propio desempeño del vehículo, muchos vienen con restricciones o limitadores.

Si buscas sacarle el 100% a tu vehículo, chipearlo o reprogramar la Ecu es una buena solución; sin embargo, hay que tomar en cuenta sus pro y contras:

  • Ventajas: Los buenos chips y las re-programaciones expertas efectivamente mejoran la potencia, torque y curva de potencia, e incluso pueden reducir el consumo en conducción pausada.
  • Desventajas: Alto costo, menor longevidad del motor (dependiendo de qué tan agresiva sea la programación) e incluso riesgo de romperlo si la persona con la laptop no domina los parámetros necesarios, o no sabe interpretar la respuesta del motor. Suele producir un consumo mayor cuando se exige al motor.

También te puede interesar: Autos en América Latina: ¿Cuál es el color preferido?

Valor de reventa

No importa cuánto hayas invertido en modificaciones de tu vehículo, al momento de ponerlo a la venta, los futuros compradores no tomarán en cuenta el esfuerzo y los costos asumidos.

El mundo del tuning es sin duda apasionante, pero al igual que todo en la vida, debe analizarse las opciones con cuidado para evitar costosos arrepentimientos más adelante.

¿Has probado la experiencia del tuning? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar

Deja un Comentario