Mercado

Lubricantes: consejos y datos

publicado por neoauto septiembre 2, 2011 1 Comentario

En la entrega anterior, destacamos la importancia de los lubricantes, así como sus características y la diferencia de estos con los llamados aditivos. Para seguir el tema, es importante recordar las recomendaciones de los fabricantes del vehículo y del representante de la marca. Al respecto, Karsten Kunckel, gerente general del taller Sistema Automotriz, señala: “Hay motores modernos que requieren un lubricante muy delgado porque fueron diseñados para esto. Un aceite espeso en estos motores aumentará el desgaste y el consumo de lubricante”.

También es necesario verificar aspectos como la temperatura del ambiente y las exigencias a las que se somete el motor. En torno a la temperatura, recuerde que a los 80 ºC los lubricantes sintéticos y los minerales tienen propiedades similares de viscosidad: la diferencia entre ambos se nota más durante el encendido de la unidad en frío.

 

Frecuencia: el intervalo de cambio depende de la calidad del lubricante, del combustible que se usa y de la frecuencia que se arranque el auto en frío.

Tiempo de cambio

Acerca de la frecuencia de cambio, esta depende de la calidad de lubricante, del combustible que se usa y de la frecuencia que se arranque el auto en frío. Tenga en cuenta que para vehículos que recorren tramos muy largos, que tienen pocos arranques en frío y que usan un aceite de buena calidad, el cambio se puede extender a 15.000 km o 20.000 km. Si en caso se realizan demasiados arranques en frío o el vehículo se usa muy poco, se recomienda hacer el cambio cada 10.000 km (siempre y cuando se use un aceite de buena calidad). Si se eligen aceites con pocos aditivos se recomienda cambiarlo cada 3.000 o 5.000 km.

Factores negativos

Pero ¿qué elementos pueden dañar el lubricante?

•Los combustibles de mala calidad generan carbonizaciones y ácidos por el contenido de azufre.

•El exceso de arranques en frío, pues aumenta la presencia de combustible en el aceite.

•Las temperaturas elevadas de aceite aceleran su oxidación y la formación de hollín.

•Los niveles bajos de aceite generan mayor temperatura y aceleran el deterioro del aceite.

•Los filtros de aceite de mala calidad.

•La filtración de agua y otros químicos que resultan de la combustión.

•El mal uso de los aditivos.

El mercado

Recuerde que las marcas de lubricantes tienen ofertas de diversas calidades. Es preferible gastar un poco más y no arriesgar la vida útil del motor. Al comprar verifique la marca (debe ser reconocida) y que el envase no se haya adulterado. Es importante adquirir el aceite en talleres o lubricentros que brinden las garantías del caso.

También te puede interesar

1 Comentario

juan carlos pariona nuinanya septiembre 14, 2011 at 6:20 pm

muy buen conseko sobre lubricantes , cuando esta consumiendo acete es nesersario cambier de lubricante bdesdpues que este baja y cual la ventaja de lubricantes de alto kilometraje

Responder

Deja un Comentario