Mercado

Lunas polarizadas en autos: ¿llegó el momento de decirles adiós?

publicado por Juan Ingol septiembre 11, 2014 10 Comentarios

¿Qué opinas de la futura prohibición del uso de este tipo de lunas en el auto?

Lunas polarizadas

El uso de lunas polarizadas pronto estará prohibido con el fin de combatir la criminalidad, sentenció hace unos días el ministro del Interior, Daniel Urresti. Por supuesto, la noticia ha causado sorpresa y disgusto en la población, pues le quita una forma más de protegerse de la delincuencia.

Urresti adujo que los autos con lunas polarizadas son robados para luego ser usados por los criminales para cometer sus asaltos o secuestros (según un estudio elaborado por su sector, al menos un 80 % de atracos son realizados con carros modernos que llevan este tipo de vidrio).

Con la medida impulsada por el ministro del Interior -que será publicada en dos semanas en el diario El Peruano-, las personas ya no podrán polarizar los vidrios de su vehículo, mucho menos obtener un permiso para portarlos. Pero esto no afectará a los que cuentan actualmente con este documento, aunque una vez que expire ya no podrán renovarlo.

¿Qué autos son los que salvan? Pues solo los vehículos oficiales, como los que usa el Estado.

Urresti adujo que los autos con lunas polarizadas son robados para luego ser usados por los criminales

Opiniones y críticas

Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), su presidente, Edwin Derteano se pronunció al respecto y dijo que algunas empresas importadoras de vehículos -en especial las de origen estadounidense y japonés- serían perjudicadas con la prohibición del uso de lunas polarizadas.

Por su parte, Iván Besich, director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), señaló que un 30 % de vehículos nuevos ingresan al país con lunas polarizadas de fábrica, por lo que la futura ley debería tener algunas precisiones sobre ello.

Palabras más fuertes tuvo el exministro del Interior, Remigio Hernani, para quien esta medida es una tontería que no va a contribuir en nada a mejorar la seguridad ciudadana. Indicó que la solución es formar detectives para ayudar a capturar a las bandas organizadas.

Otras personalidades han calificado la iniciativa de Urresti como sin sentido, carente de planificación y que solo sirve para desviar la atención de otros temas de los que se le acusa.

Así está el panorama de este caso. Más allá de cuestiones políticas, lo que nos interesa saber es si está medida realmente ayudará a combatir el crimen como señala Urresti. Y si habrá llegado el momento de decirle adiós a las lunas polarizadas.

Nos encantaría conocer qué opinas sobre esto, estimado lector.

Con información de elcomercio.pe y peru21.pe. / Fotos: peru21.pe

También te puede interesar

10 Comentarios

Jose septiembre 19, 2014 at 9:34 am

Estimados,creo que lo que pretende el señor ministro fugurresti,es tratar de desviar la atención de otros temas,recuerdo que cuando entro como nuevo ministro hizo un montón de movidas como toda escobita nueva y ahora nada que ver,y la delincuencia sigue como antes pero aún que antes,ahora el señor ministro del Interior dice que sólo los vehículos oficiales o del estado serían los unicos en contar con esta disposición creo que no habría ningún problema,pero y los súper policías que polarizan y andan con sus autos sin placas de rodajes y son intocables por el simple hecho de pertenecer a la institución que se haría de ellos y con respecto a las motos lineales dijeron que iban a sacar una ley donde iban a prohibir que sean dos personas que viajen en una misma en que quedo esa ley?

Responder
Marco septiembre 29, 2014 at 9:02 pm

Perdón quise decir » Polarizadas»

Responder
Luis. septiembre 30, 2014 at 12:50 am

Pienso que esa no es la solución al problema, asi como los políticos también hay ciudadanos que necesitan lunas oscuras en sus vehículos. Lo que debe hacer el gobierno es tener ministros con mejores criterios en temas de seguridad y no chistosos que engañan a la población.

Responder
Ciro diciembre 8, 2014 at 2:33 pm

Definitivamente no podemos pensar en solucionar todo de la noche a la mañana, pero de una vez por todas debemos de empezar por alguna solución a los atracos y asesinatos , esos atrás no era requerido permiso para lunas obscurecidas hasta un cierto grado y sobre todo para autos que las tuvieran en las lunas posteriores y las laterales traseras , de ninguna manera en la del piloto , copiloto y parabrisas y las cosas no andaban como ahora , que se ha incrementado la delincuencia es cierto pero no debemos ser tan radicales en nuestras desiciones y de la forma mas fácil cortar de raíz un tema para callar una solución, debemos de ubicar puntos álgidos y mantenerlos bajo control, como es posible que en hora punta, en la vida expresa no tengamos vigilancia y se permitan las motos sin casco y sin placas transitar a vista y paciencia de todos, los micros que para ganar cuadras ingresan a esta vida para salir cuadras adelante y ganar a las otras línea y nadie les dice nada, pero eso sí la policía se encuentra en zonas como estas para ver los autos que no cumplen las normas y aplicar las foto papeletas. Creo que debemos de aplicar las normas del occidente y otros países , en los cuales a los criminales que matan,se les envíe al paredón o la cámara de gas , sea quien sea y tenga la edad que tenga. No es posible que en tu hogar ó negocio ingresen delincuentes armados que están dispuestos a matarte por nada y no puedas defenderte de igual forma porque a diferencia de estos vas preso y si ellos te matan van presos a cárceles que parecen mercados y salen en libertad en poco tiempo.

Porque no se privatizan las prisiones, las carreteras, el transporte como en otros lugares y dejamos que personas que saben su negocio construyan las prisiones y carreteras entre otras cosas y aprendemos de ellos.

Que hubiere pasado si no vienen los extranjeros y toman en concesión centro comerciales pioneros como el Jokey Plaza lo construyen y lo administran a un plazo definido? seguiríamos con las tiendas del tercer mundo que teníamos y no hubiésemos avanzado en infraestructura como lo hemos hecho-

Señores el día que las malas personas sepan que si hacen algo fuera de la ley serán sancionados hasta con sus vidas lo pensarán 2 veces antes de atreverse en realizar estos actos que nos tienen como hasta ahora.
La letra entra con mano dura es la única forma, tuvimos un presidente que decía » al pueblo se le gobierna con un pan en la mano y un palo en la otra» y cuando esto se aplicó fuimos líderes en muchos mercado internacionales, como el de la harina de pescado, pesca minería entre otros.
Que bonito es que uno se rompa el lomo trabajando y endeudados para poder tener un pedazo de tierra para hacerla propia y que por otro lado vengan personas y con un simple palo y bandera exijan que se les de el derecho de que esa invasión resulta al corto plazo en propia? o que uno pacientemente venga en su auto producto de su esfuerzo y que una sarta de anormales en una marcha le destrocen el auto sin tener uno culpa de nada?

Porque no podemos actuar con mano dura, » Derechos Humanos»? y que con los derechos humanos en USA ellos lo respetan? NONO!!!!!!!!!!! que respeto se le puede tener a un policía que no le queda mas que en algunos casos ser un corrupto porque la ley ni el sueldo lo ampara?

Pero en fin este es un tema de cultura y ojalá en el tiempo podamos superarlo.

Responder
walter febrero 9, 2015 at 2:43 am

hola tengo preguntas como hago para ir de turismo con mi auto a peru por k tiene lunas polarisadas y yo vivo en la argentina me podria dar alguna solucion

Responder
1 2

Deja un Comentario