Mercado

Mercado automotor: las ventas podrían crecer en 10% el 2017

publicado por Juan Ingol noviembre 28, 2016 0 comentarios

mercado automotor peru

En los últimos seis años, el mercado automotor nacional ha estado dividido en tres años de éxito y tres años de estancamiento. Conozcamos nuestro pasado, presente y futuro en el sector.


Entre el 2010 y el 2012, las ventas de autos nuevos crecieron en más del 36%, mientras que en el 2013, debido a la desaceleración de la economía peruana, solo el 5.5%. Estos últimos números avizoraron un inminente cambio negativo en las cifras siguientes.

Así, el 2014 registró una caída en el sector de más del 7%. Sin embargo, en el Encuentro Automotor de aquel año, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se anunció un posible incremento de ventas para el 2015: aproximadamente 220 mil unidades, en el mejor de los escenarios.

La venta promedio mensual de autos nuevos en Perú es de 15 mil unidades, lo que representa un aproximado de 180 mil al año.

Lo cierto es que, en dicho periodo, la situación no mejoró y convirtió en tendencia el rumbo de las estadísticas. Se vendieron menos de 200 mil vehículos y la caída del mercado se dio en 6%.

Para el 2016 las expectativas dejaron de ser optimistas y apuntaron a un número de ventas menor al del 2015: alrededor de 162 mil unidades, según calculó Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría.

De hecho, si comparamos el flujo de comercio de autos nuevos entre el 2015 y el 2016 hasta octubre, notamos que solo en abril, setiembre y octubre se superaron los números del año pasado.

Perú debería vender alrededor de 250 mil vehículos anuales para renovar en 10% su parque automotor (con antigüedad promedio de 13 años).

De esta forma, mientras que en octubre del 2015 el acumulado sumaba 132 407 unidades inmatriculadas, a la misma fecha del año en curso se suman 127 150 unidades, lo que representa un decrecimiento de casi el 4% (hasta el momento).

No obstante, Edwin Derteano, presidente de la AAP, asegura que, de mantenerse hasta fin de año la recuperación registrada en los últimos meses (setiembre, octubre), la caída podría cerrar en solo 2%.

“Si es que noviembre y diciembre son como octubre, vamos a terminar o igual que el año pasado (-6%) o en menos dos por ciento”, afirmó.

Las causas

Según lo expuesto en el Encuentro Automotor 2015 por Guido Vildozo, director de IHS Global Insight, Perú, así como todo Latinoamérica, ha sufrido la desaceleración económica china.

En abril se registró la mayor venta mensual en lo que va del 2016 (hasta octubre): 13 485 nuevas matriculaciones de vehículos livianos.

Por otro lado, en la misma cita, Víctor Albuquerque señaló el descenso de la inversión privada como uno de los principales agentes de esta disminución en las ventas del mercado nacional. Ante este panorama, ¿cuáles son las proyecciones para el 2017?

“Yo creo que el próximo año, el sector automotor debería crecer en no menos de 10%”, sostiene Derteano. ¿Qué lo motiva a deducir esto? Sus razones a continuación.

“Nos esperan cinco años de crecimiento”

Edwin Derteano
Edwin Derteano Dyer, presidente de la AAP

“¿Qué originó la crisis? Que la economía europea, la economía americana se desaceleraron y china también, (lo que motivó que) la gente en Europa, en Norteamérica y China bajen un poco sus consumos; (así) vino la crisis a América Latina”.

“¿Cuál es la situación ahora? La economía americana prácticamente se ha recuperado: este año van a vender 17 millones y medio de autos; Europa va a estar sobre 16 millones, ya se recuperó, y China se ha nivelado al 7% de crecimiento”.

Además, “si se desembalsan todos estos proyectos que el gobierno quiere desembalsar, obras grandes, eso va a devorar camiones, pick ups, todo lo que se refiere para producir”. “Creo que nos espera unos cinco años de crecimiento sostenido nuevamente”.

 

También puedes leer: Mitsubishi ASX 2017: disponible con nuevo diseño y gran equipamiento de entrada

 

mitsubishi asx

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

También te puede interesar

Deja un Comentario