Mercado

Mi primer brevete

publicado por Juan Ingol agosto 9, 2012 28 Comentarios

Es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para obtener una licencia de conducir en nuestro país.

 

 

Para obtener una licencia de conducir, el conductor debe cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 040 o Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre.

Las pruebas y condiciones a satisfacer dependen del tipo de vehículo que se quiera manejar; por ello, existen diversos tipos de licencias de conducir, siendo la Licencia de Conducir Clase A Categoría I la más requerida pues es la que autoriza a manejar vehículos particulares.

Requisitos a cumplir

Gracias al decreto anteriormente señalado, las exigencias que se debían cumplir para obtener el brevete cambiaron.

“El permiso está limitado a todo aquel mayor de edad que haya culminado la secundaria, cuente con el certificado médico de aptitud psicosomática extendido por un centro autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con el certificado de aprobación del examen de normas de tránsito o el certificado expedido por una escuela de conductores”, indica Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.

Existen dos excepciones en el Código Civil en relación a los menores de edad: los mayores de 16 años que cuenten con plena capacidad de sus derechos civiles y los jóvenes de 17 años que puedan probar y acreditar que se valen por sí mismos, también pueden solicitar la licencia.

“Lo mismo sucede con los ciudadanos que sufran alguna discapacidad física, siempre y cuando esta no afecte el manejo del vehículo o cuenten con una unidad adaptada”, agrega Quispe Candia.

Cambios propuestos

Debido a los continuos accidentes de tránsito que se producen en el país, gran cantidad de organizaciones y especialistas se muestran a favor de algunos cambios en la norma.

“Planteamos que la primera licencia AI debería ser entregada por un plazo de dos años debido a que muchos estudios revelan que el mayor porcentaje de accidentes son causados por conductores de entre 18 a 30 años”, asevera el director de Luz Ámbar.


 

Tenga en cuenta

-El pago por derechos de exámenes es de S/. 48.95 a nombre de la cuenta del Touring Club del Perú.

-El pago por derecho de tramitación se realiza en el Banco de la Nación y es de S/. 24.50.

-El Brevete AI permite conducir vehículos de ocho asientos o menos como automóviles, station wagon, camionetas, vans y minivans.

 

También te puede interesar

28 Comentarios

Luis marzo 11, 2016 at 11:34 pm

Hola tengo 17 años de edad ,y necesito sacar una licencia de moto para poder trabajar !!
Necesito saber que pasó seguir para poder sacar una licencia !!
Ayudenme gracias !!!

Responder
Julio abril 7, 2016 at 11:32 am

Tengo que esperar 2 años ? Para la licencia.
Como mis amigos sacan su licencia y conducen como si nada

Responder
Andres abril 13, 2016 at 8:34 am

Hola, tengo 16 y en mayo cumplo 17 y quiero sacarme un brevete quiero saber que documentos tengo que sacar para obtenerlo

Responder
1 4 5 6

Deja un Comentario