Mercado

Opciones para adquirir un auto

publicado por neoauto marzo 16, 2011 1 Comentario

En la anterior entrega reseñamos brevemente la evolución de los créditos automotrices y sus ventajas. Al respecto, es importante manejar algunos términos habituales a este tipo de contratos, como por ejemplo tasa de interés y cuota inicial. Aunque puede asumirse que es un tema engorroso o innecesario, es el paso inicial para manejar con orden y conocimiento el pago de las cuotas. En cuanto a la cuota inicial, se trata del primer pago que se realiza independientemente de las cuotas mensuales y se encuentra en función de la cantidad total del préstamo.

Acerca de los pagos consecutivos que se deberán abonar al banco cada mes, hasta completar el monto total de la deuda, debe tenerse claro el importe mensual así como el número de meses y las opciones que se ofrezcan, como adelantar el pago de las mismas o realizar pagos dobles en meses como julio y diciembre (meses de gratificaciones) para reducir el valor de las cuotas sucesivas.

Cuotas claras

Recuerde que dentro del monto que se cancela mensualmente se incluye un importe por concepto del seguro contra accidentes o robo del auto. También se puede incluir el costo de las placas de rodaje y la inscripción de la tarjeta de propiedad en los Registros Públicos.

De igual forma, se puede añadir un monto por portes de los gastos del banco al enviar los estados de cuenta mes a mes (otra opción es la entrega al cliente de un cronograma de pago tras la firma del contrario). Establezca las fechas de pago y tenga cuidado en no incumplir las mismas. Sin embargo, junto con el crédito automotriz se tiene otras opciones para adquirir un vehículo nuevo.

Fondos colectivos

Por ejemplo, se puede optar por un leasing, el cual puede ser de dos tipos: operativo y financiero (ambos se orientan al sector empresarial).

Para el caso de usuarios particulares, otra opción son los fondos colectivos, los cuales consisten en un grupo de personas que aporta de manera mensual un determinado monto. De esta forma, se establece un fondo (de ahí el nombre de fondos colectivos).

La cifra reunida permite adquirir un número determinado de vehículos que luego son sorteados entre los integrantes del fondo. Dado que en este caso juega un papel importante al azar, las empresas de fondos colectivos han creado otra alternativa para adquirir un auto antes de finalizar el pago total del mismo. Se trata de los remates o lances, a los cuales acceden quienes están al día en sus pagos y ofrecen adelantar la cancelación del mayor número de cuotas.

Texto suelto: El seguro contra accidentes o robo del auto y el costo de las placas de rodaje pueden incluirse en la cuota mensual.

Leyenda: El leasing y los fondos colectivos son otras opciones para adquirir un auto nuevo.

También te puede interesar

1 Comentario

josue quispe chaupis julio 25, 2012 at 2:21 pm

hola….deseo adquerir un credito vehicular de 30 mil soles con una cuota inicial de 5 mil soles para uso personal en marca toyota modelo xli del 2004 al 2006 espero una oferta o una alternatiba para mi solicitud

Responder

Deja un Comentario