Mercado

Para cuidar los filtros

publicado por neoauto noviembre 25, 2011 1 Comentario

Para asegurar el buen desempeño del motor de nuestro vehículo basta en ocasiones tener algunos conocimientos básicos. Reconocer las partes o piezas principales y cómo funcionan, al menos de manera básica, nos pueden ahorrar más de un problema e incluso dinero. Un ejemplo de ello son los llamados filtros de aire, cuya función principal es suministrar aire limpio a la cámara de combustión del motor. De ahí que estos sean fabricados en un tipo de papel con pequeñas fibras entrelazadas (imperceptibles a la vista) que retienen las partículas contaminantes (como el polvo) para que no ingresen al motor.

Al respecto, es importante seguir las recomendaciones del fabricante con relación a los intervalos de cambio de los filtros. Por lo general, recomiendan hacerlo cada 7.500 km o 10.000 km (en el manual de propietario también puede hallar dicha información).

 

Neoauto

Conocer aspectos básicos del auto, como la función de los filtros de aire, nos permitirá asegurar su buen desempeño.

Recomendaciones

Si conduce por rutas donde se genera mucho polvo, consulte si le conviene tener intervalos de cambio más cortos. Aunque podría creerse que un elemento como el polvo no puede dañar el motor, lo cierto es que al ingresar se convierte junto con el combustible y el aceite en un elemento abrasivo. Es decir, lija las paredes de la cámara de combustión y con ello desgasta las camisas y los anillos, además de contaminar el aceite. Esto a la larga genera una pérdida de la compresión.

Lo mejor es usar filtros recomendados por el fabricante y adquirirlos en tiendas de confianza, ya que son producidos con materiales para resistir la succión que ejerce el motor sobre el papel del filtro. Un filtro de mala calidad puede deformarse o incluso carecer de la capacidad de atrapar las partículas. Tenga en cuenta que el filtro de aire no requiere mantenimiento, más allá de poder inspeccionarlo visualmente.

 

Neoauto

“Los filtros de aire suministran aire limpio a la cámara de combustión del motor”

 

Filtros cónicos

En algunos casos, hay quienes cambian el filtro de aire de fábrica por uno cónico de alto rendimiento para elevar ligeramente la potencia del motor, dado que son más eficientes y duraderos.

Sin embargo, también pueden quedar muy expuestos al calor del motor, lo que genera que ingrese aire caliente (el cual ocupa más espacio): el resultado es menos aire para el motor e incluso ningún aumento de potencia. Si se anima a realizar este cambio (es decir, instalar un filtro de aire cónico), coloque también una pantalla protectora. Así evitará que el calor del motor afecte la temperatura del aire que ingresa.

 

Neoauto

Tenga en cuenta

Evite limpiar los filtros de aire usando aire a presión: aunque parece útil, lo que se obtiene son pequeños agujeros en el papel del filtro o que estos se abran más de lo debido, e incluso pequeñas roturas. Es a través de dichas aberturas que ingresan las partículas contaminantes. A la larga, solo dañará el motor.


 

También te puede interesar

1 Comentario

FEDERICO NOYOLA RAMIREZ de HERMOSILLO SONORA febrero 16, 2013 at 12:26 pm

Agradecimiento por la orientación en lo particular ignoraba lo delicado de un filtro.

Responder

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.