Mercado

Cómodos y versátiles: la preferencia por los multipropósitos crece cada año

publicado por Juan Ingol noviembre 27, 2017 0 comentarios
Multipropósitos

En lo que va del año, el segmento multipropósito (MPV) es el que más ha crecido junto al SUV, situación totalmente distinta al sedán que, si bien se mantiene líder en el acumulado, sus matriculaciones han sido menores que las del año pasado.

El 2017 viene siendo muy productivo y provechoso para los vehículos multipropósito. Sobre esto, hay 2 puntos a destacar: primero, el notable incremento de sus ventas en el periodo de enero a octubre que registra más de 22 % en comparación con el 6.9 % del año pasado. Segundo, el alcance logrado hasta la fecha ya superó las unidades totales vendidas en el 2016, por lo que se espera cerrar con casi 30 % de crecimiento.

Vehículos familiares y versátiles

En ciertos aspectos, los MPVs cuentan con las mismas comodidades y características que los SUVs; mientras que en otros los superan. Por ejemplo, ambos pueden ser considerados vehículos familiares por el espacio que ofrecen. No obstante, los multipropósitos gozan de una tercera fila de asientos que aumenta su capacidad hasta 7 u 8 pasajeros.

Esto último también los convierte en autos muy útiles para empresas de transporte y/o emprendedores. Su baja cilindrada, mayor confort, cabida y volumen de carga, los colocan como una mejor opción frente a un sedán u otras unidades para el servicio de movilidad menor.

Dada su creciente demanda, las principales marcas del mercado tienen, por lo menos, un modelo en su portafolio. Recordemos cuáles son y sus principales características.

Chevrolet Spin

Chevrolet trajo la Spin en noviembre del año pasado. Posee un motor de 1.8 litros que desarrolla una potencia máxima de 104 hp a 5600 rpm y un torque máximo de 161 Nm a 3200 rpm. Este mismo bloque se usa en sus dos versiones disponibles: mecánica de cinco velocidades (Spin 1.8 LTZ MT) y automática de seis (Spin 1.8 LTZ AT).

Chevrolet Spin

Puede transportar hasta siete personas gracias a sus tres filas de asientos o llevar hasta 516 kg. con un volumen de carga de mil litros si se abate la segunda y tercera fila.

En equipamiento cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y sistema de conectividad “MyLink”, plataforma exclusiva de Chevrolet. En seguridad, posee de serie dos bolsas de aire para piloto y copiloto, frenos ABS, aviso de colocación de cinturón de seguridad (piloto), aviso de puertas abiertas y más.

Suzuki Ertiga

En el 2014, Suzuki aumentó su portafolio con la Ertiga, modelo que renovó a mediados del año pasado con un nuevo diseño y mayor equipamiento.

Suzuki Ertiga

Está disponible en nuestro mercado en caja mecánica de 5 velocidades o automática de 4. Ambas comparten un motor de 1.4 litros que desarrolla 68 hp a 6000 rpm y 130 Nm a 4000 rpm.

Los asientos de la segunda fila son corredizos y reclinables para facilitar el ingreso a los asientos traseros. En cuanto a la capacidad de la maletera, con la tercera fila inclinada alcanza un volumen de 482 litros, mientras que si se retraen las dos filas posteriores llega a los 736 litros.

Toyota Avanza

Toyota también refrescó la segunda generación del Avanza con un nuevo diseño que presenta una parrilla predominante en el frontal y unos amplios faros que se unen con una gruesa línea de cromo.

Toyota Avanza

En sus dos versiones equipa un motor de 1.5 que desarrolla 102 hp y 133 Nm. El bloque puede ir ligado a una transmisión mecánica de 5 velocidades o automática de 4.

En su interior cuenta con aire acondicionado y calefacción, timón regulable en altura, radio AM/FM, CD, MP3, USB y entrada auxiliar, bolsa de aire para piloto y copiloto, entre otros. Su segunda y tercera fila de asientos son abatibles, lo que aumenta su capacidad de carga.

Variedad de modelos

Marcas chinas como Changan, DFSK, BAIC y Chery también ofrecen diversas unidades multipropósito. La aceptación en el mercado de estas compañías va creciendo, lo que las ha llevado a integrar el top 10 de las marcas más vendidas en esta categoría, según estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú.

 

También puedes leer: Autos híbridos y eléctricos: menos consumo y contaminación

 

autos eléctricos

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario