Mercado

Sistema de refrigeración del auto: funcionamiento y cuidados

publicado por Juan Ingol junio 30, 2015 2 Comentarios

Cuidados y mantenimientos del sistema de refrigeración-NeoAuto

Por: Renzo Capanni*

El sistema de refrigeración del auto tiene como función primordial mantener el motor siempre a temperatura de funcionamiento, esto se logra a través de diversos elementos que lo conforman.

El funcionamiento del sistema de refrigeración se da cuando un fluido llamado refrigerante circula por el interior del motor, extrayendo el calor generado en la combustión, permitiendo que el motor funcione a temperatura constante sin recalentar.

Es muy importante también cumplir con la frecuencia de cambio del líquido refrigerante, para evitar excesiva suciedad de este por impurezas.

Elementos del sistema de refrigeración

Generalmente los sistemas de refrigeración están compuestos por ciertos elementos como mínimo. El primero es la bomba de agua, encargada de impulsar el líquido refrigerante por  todo el circuito; la bomba es movida por el giro del motor y por la faja de distribución. Dentro del sistema está también el radiador, el cual es un intercambiador de calor agua-aire donde el líquido refrigerante baja de temperatura al cruzarse con un flujo de aire impulsado por el ventilador, que también es parte del sistema. Otro elemento importante en el sistema de refrigeración es el termostato, cuya función es alternar los circuitos de refrigeración. Finalmente están las mangueras, tubos y conductos, encargados de conducir el líquido refrigerante por todo el circuito.

Como se mencionó líneas arriba, existen dos circuitos de refrigeración, y es el termóstato el encargado de alternar el uso de uno y otro.  La principal diferencia entre los dos circuitos es que la longitud de ellos, pues el corto no pasa por el radiador mientras que el largo sí lo hace. Esto para lograr que al encender el motor cuando el refrigerante circula por el circuito corto se consiga aumentar la temperatura más rápido, y así llegar a la temperatura de funcionamiento. Es importante llegar a la temperatura de funcionamiento rápidamente, pues cuando el motor funciona por debajo de esta es mayor el consumo de combustible. Al llegar a la temperatura de funcionamiento, el termostato se abre para dar uso al circuito largo, y con ello mantener la temperatura estable.

Cuidados y precauciones

El principal cuidado que se debe tener con el funcionamiento del sistema de refrigeración es que únicamente se debe utilizar el refrigerante recomendado por el fabricante, pues de esta manera se asegura que no existirá corrosión en el interior del sistema ni habrá daños a los elementos flexibles como las mangueras. Nunca se debe utilizar agua pura, pues es altamente dañina para el sistema, además que no cumple la función refrigerante de buena manera.

Mantenimiento del auto- NeoAuto.com

Es muy importante también cumplir con la frecuencia de cambio del líquido refrigerante, para evitar excesiva suciedad de este por impurezas. Generalmente este cambio se debe hacer cada 40.000 kilómetros, salvo indicación del fabricante para otra frecuencia. Este es el punto más importante de mantenimiento del sistema de refrigeración y el más importante a cumplir.

De igual manera se debe revisar el sistema por fugas de refrigerante en todos los servicios de mantenimiento, para asegurar la estanqueidad del sistema, pues una disminución del refrigerante puede traer como consecuencia un recalentamiento del motor, con daños muy graves.

*Especialista en mecánica automotriz.

 

¿Estas buscando el auto de tus sueños? Encuentra más de 12,000 anuncios en NeoAuto.com.

SÍGUENOS EN FACEBOOK…

¡Qué tal triplete de Paolo! El «Depredador» nos ha puesto nuevamente en una Semifinal de Copa América con tres golazos y…

Posted by NeoAuto.com on Viernes, 26 de junio de 2015

También te puede interesar

2 Comentarios

MARIO LARREA junio 30, 2015 at 9:08 pm

DESEO SABER SI EL AIRE ACONDIDIONADO REQUIERE DE ALGUN MAMNTENIMIENTO ESPECIAL???????????

Responder
Roodrigo junio 30, 2015 at 11:56 pm

Que marca de líquido refrigerante es el que debo de comprar ya que mi auto es un chevrolet Cruze.
tiene 20000 kl.
perdí la garantía al cambiarlo a Gas por eso ya no lo llevo a la propia casa.
gracias, saludos

Responder

Deja un Comentario