Mercado

Desde la versión impresa – Solo para aventureros

publicado por Juan Ingol agosto 6, 2013 0 comentarios

Cada vez son más las personas que practican deportes como el motocross y el enduro. Gracias a su geografía, el Perú les ofrece a estos aficionados numerosas opciones para divertirse.

 

El motocross y el enduro ofrecen a sus aficionados formas de divertirse y pasarla bien sobre sus motocicletas. Ambas se practican al aire libre y sobre trazados no pavimentados que cuentan con obstáculos. La principal diferencia radica en que el motocross se realiza dentro de un circuito cerrado y el enduro a campo abierto donde el piloto hace su propia ruta o recorrido.

 

Velocidad y entretenimiento

Jetro Salazar, bicampeón latinoamericano de motocross en la categoría MX2 y piloto oficial de KTM-Socopur, indica que ambas disciplinas brindan grandes dosis de adrenalina, pero se deben practicar teniendo en cuenta el nivel de experiencia del piloto. “En el caso del enduro, lo recomendable es empezar en cerros que no tengan muchos obstáculos, o en pequeñas dunas. Tampoco se debe ir a una velocidad superior a la que estamos acostumbrados”.

Al sur de Lima hay terrenos ideales para principiantes en estas lides. “En zonas cercanas a San Bartolo, Pucusana y Chilca existen excelentes opciones. También contamos con cerros para los pilotos más experimentados, es decir, para todos los niveles y gustos”, agrega el calificado deportista.

Para hacer enduro es aconsejable llevar agua, implementos de comunicación y mapas que ayuden con la ubicación, ya que de suceder algo con la moto uno se puede encontrar solo en medio de la nada.

 

Circuitos seguros

Los que, por el contrario, deseen superar algunos obstáculos en un circuito controlado, les informamos que al sur de Lima pueden encontrar dos excelentes lugares.

“Contamos con dos circuitos muy bien cuidados que brindan todas las medidas de seguridad en San Bartolo y Chilca”, añade Salazar.

 

Diversión segura

Como cualquier deporte extremo, practicar enduro y motocross puede conllevar algunos riesgos, que disminuyen considerablemente si se toman las medidas de seguridad adecuadas.

 

Para practicar el enduro o motocross con seguridad se debe tener en cuenta cuáles son nuestras limitaciones sobre una motocicleta y no llevar a cabo maniobras que exceden nuestros conocimientos y experiencia.

“Casi siempre para llegar a los puntos de práctica se usan las grandes carreteras, ahí se debe circular a una velocidad controlada y respetando las reglas de tránsito”, señala Jetro Salazar, bicampeón latinoamericano de motocross en la categoría MX2 y piloto oficial de KTM-Socopur.

Asimismo, es importante que la unidad que se va a utilizar se encuentre en perfecto estado técnico. Revisar aspectos como la dirección y las llantas son fundamentales para una conducción segura.

 

Accesorios de protección

No podemos olvidar los implementos que lo protegerán en caso una caída.

“Lo fundamental es cuidarse la cabeza con un buen casco y los pies con unas botas altas que pueden ser de cuero”, afirma el bicampeón latino.

En el mercado existe una oferta muy variada de cascos, aunque se debe tomar en cuenta que muchas veces lo barato no ofrece el nivel de protección necesario. La vestimenta ideal para practicar estos deportes son las casacas y pantalones de cuero, ya que evitan que el cuerpo se lastime con raspones de consideración. “Si se desea usar algo más profesional, recomiendo los trajes especialmente confeccionados para competencias”, agrega el joven piloto nacional.

 

Competencias de primera

Estos deportes han tomado un impulso importante en nuestro país y ya existen numerosos clubes de motocross y enduro que organizan competencias donde forman parte pilotos de calidad reconocida en el Perú y el extranjero. El Campeonato Nacional de Motocross y el Campeonato Nacional de Enduro son dos de los mejores circuitos.

También te puede interesar

Deja un Comentario