Mercado

Tipos de barras

publicado por neoauto febrero 21, 2011 5 Comentarios

En entregas anteriores enumeramos algunos aspectos sencillos que se deben tener en cuenta al adquirir un vehículo de segunda. Sin duda, contar con un mecánico de confianza nos permitirá conocer de forma sencilla y rápida detalles desde la mejor forma de conducir el auto, cómo aprovechar sus características y qué cuidados darle. Es importante no tener dudas sobre ningún aspecto y no asumir nada por adelantado. Esta vez pretendemos aclarar algunos términos técnicos cuyo uso puede generar confusión. En este caso se trata de dos términos muy similares, las palabras strut bar y sway bar, que hacen referencia a dos elementos por completo distintos.

Términos precisos

Strut bar significa barra para las torretas (al respecto, en las suspensiones McPherson estas conectan una torreta con la otra a través de una barra de metal). Para mayor detalle nos referimos a la barra que atraviesa el motor de lado a lado: la barra para las torretas brinda mayor rigidez al chasis a fin de que este no se deforme cuando el vehículo dobla con rapidez. De otro lado, cuando se habla de una sway bar se hace mención a la barra estabilizadora, la cual tiene por función evitar (o contrarrestar) el movimiento lateral de la carrocería, dado que une la suspensión de cada lado. De igual forma, la strut bar (barra para las torretas) sirve para que el chasis luzca mejor cuando se abre el motor (es decir, cumple una función estética).

Las diferencias

La diferencia entre tener en el auto una barra para las torretas y no tenerla es casi imperceptible. Para notarlo sería necesario conducir el vehículo a límites de competencia (es decir, en un autódromo y con un piloto experimentado). En un manejo rutinario no es un aspecto que se pueda detectar, ya que es poco habitual doblar tan rápido en la calle como para comprometer el chasis y determinar de qué tipo de barra se está hablando.

A su vez, la sway bar (la barra estabilizadora), al evitar el roll del automóvil (movimiento de inclinación de izquierda a derecha), permite doblar mejor en curvas de alta velocidad, ya que la carrocería permanece sólidamente equilibrada. No obstante, presenta dos desventajas: al estar el vehículo muy rígido se pierde adherencia en curvas lentas y en ocasiones el auto tiende a subvirar, además, se vuelve más trotón. Eso sí, nos estamos refiriendo a valores de rigidez superiores a los que se tendría en un auto de calle.

También te puede interesar

5 Comentarios

will junio 21, 2012 at 4:25 pm

interesante… y para uno q no corra mucho, por estetica seria bueno colocarle las barras ?

Responder
neoauto junio 23, 2012 at 4:22 pm

Por estética si, es factible.

saludos

Responder
will junio 28, 2012 at 3:44 pm

estoy empezando a tunear un golf mantattan 1995 mi duda es sobre tubos de escape tienen alguna nota al respecto?

Responder
gabriel gonzalez venezuela diciembre 19, 2013 at 12:36 pm

buenas tardes, tengo dudas sobre las barras estabilizadoras, suelo correr a 140 km en un tramo con algunas curvas inclinadas, autopista de paso de montaña, quiciera saber que barras y de que tipo de rigidez le podria poner a un opel o chevrolet astra 2005 en mi caso, coupe, el 2 puertas, motor 2.3 lts

Responder
Juan marzo 21, 2016 at 2:46 pm

Para un nissan b13 2011 valdría la pena? y si es el caso que cuales deberías ponerle trato adelante como atrás?

Responder

Deja un Comentario