Todo sobre Mercado

Toyota Corolla: 50 años de historia

publicado por Juan Ingol octubre 9, 2016 0 comentarios

Toyota Corolla

Pocos autos logran cumplir 50 años y seguir vigentes en el mercado, como el Toyota Corolla, el sedán japonés que a la fecha ha vendido 44 millones de unidades en el mundo.

El primer Toyota Corolla apareció en Japón en 1966. Estaba disponible en dos carrocerías: un sedán de dos y cuatro puertas, y un familiar de dos puertas.

El vehículo buscaba brindar gran comodidad a sus ocupantes gracias a unos asientos delanteros reforzados y acolchados y al espacio que ofrecía. Además, contaba con una palanca de cambio montada en el suelo, toda una novedad en su momento.

Toyota Corolla SW-2P

Su nombre, Corolla, es una palabra en latín que significa ‘corona de flores’, término que definía la clara intención del modelo de ‘florecer’ en el mercado automotor. Y así fue.

Tres años después, la primera generación de este auto de Toyota era el más vendido en Japón. Su popularidad hizo que en abril de 1967 ingrese a Europa y un año después a Norteamérica.

Así, el Corolla se convirtió rápidamente en una pieza clave para la firma. Solo entre 1965 y 1968, la producción total anual de Toyota pasó de 480 000 a 1,1 millones de vehículos, gracias a este modelo.

¿Buscas un Toyota Corolla? Encuéntralo en NeoAuto.com

En 1997, el Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo con un acumulado de más de 22 millones de unidades, mientras que para el 2013 este monto había llegado a los 40 millones.

Tan grande es la popularidad de este modelo que, actualmente, ya registró los 44 millones de unidades vendidas, se fabrica en 16 plantas de todo el mundo y se comercializa en más de 150 países.

Primera generación (1966-1970)

Concebido bajo la premisa de ‘un auto para la gente’, el primer Corolla ofrecía tecnologías nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o transmisión de cuatro velocidades.

Toyota corolla primera generacion

Segunda generación (1970-1974)

Tras el éxito del primer Corolla, era momento de un nuevo reto: rediseñarlo. Así, Toyota lanzó un vehículo con líneas de superficie suavemente curvadas y novedades como una suspensión trasera de ballesta más grande que mejoraba el confort de marcha y el manejo.

Toyota corolla segunda generacion

Tercera generación (1974-1979)

En 1974, una normativa sobre emisiones obligó a rediseñar el motor y sistema de escape de este modelo para poder comercializarlo. De esta manera, llegó un Corolla de mayor eficiencia y aerodinámica.

Toyota corolla tercera generacion

Cuarta generación (1979-1983)

Luego de superar otra crisis del petróleo en Japón, Toyota lanzó al mundo una nueva generación con líneas nítidas sobre un estilo más cuadrado, una suspensión helicoidal de cuatro brazos y un motor diésel de 1.8 litros.

Toyota corolla cuarta generacion

Quinta generación (1983-1987)

Con el objetivo de seguir por el camino de la innovación, esta quinta entrega fue la primera en ser creada con la ayuda de una computadora para el diseño de motor y el exterior. Además, también fue la primera en utilizar tracción delantera.

Toyota Corolla quinta generacion

Sexta generación (1987-1991)

En 1987, los ingenieros de Toyota propusieron más de 2000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento de esta sexta generación.

Desde la reducción de los niveles de ruido hasta la introducción de materiales blandos al tacto en el tablero y las botoneras. Según la compañía, sería el Corolla de mayor calidad hasta la fecha.

Toyota Corolla sexta generacion

Sétima generación de Corolla (1991-1995)

El Corolla que apareció en 1991 giraba en torno a tres temas: estilo de diseño, prestaciones de conducción y seguridad. Este modelo prestaba atención a los pequeños detalles y ofrecía mayor espacio a sus ocupantes.

Toyota Corolla setima generacion

Octava generación de Corolla (1995-2000)

Cuatro años después, era hora de replanteamientos medioambientales y económicos. Es así que este Corolla reducía el costo total de mantenimiento y ofrecía mayor seguridad, lo que le permitió ser el favorito de las ventas en Japón.

Toyota Corolla octava generacion

Novena generación de Corolla (2000-2006)

Este modelo mostró un diseño más acorde al nuevo siglo. Cambió totalmente en cuanto a diseño y motores. Para el mercado norteamericano ofrecía un motor 1ZZ-FE 1.8 L, mientras que para Europa y América del Sur un 3ZZ-FE 1.6L.

Toyota Corolla novena generacion

Décima generación (2006-2013)

Con Soichiro Okudaira, como nuevo director de diseño, el Corolla potenció su rendimiento dinámico, facilidad de uso y espacio. Los ingenieros usaron la regla de la impresión en cinco minutos, que permitía a los clientes apreciar su calidad de conducción en este tiempo.

Toyota Corolla decima generacion

Décima primera generación (2013)

Este año fue de gran importancia para el Toyota Corolla, pues celebraba el título de auto más vendido del mundo. Así, apareció esta generación que resaltaba por su diseño, nivel de equipamiento y seguridad.

Toyota Corolla decima primera generacion

Edición de aniversario

Antes de ver una nueva generación, la marca japonesa lanzó una edición limitada por los 50 años del Corolla que, lamentablemente, solo llegará a Norteamérica en un total de 8000 unidades.

Toyota Corolla edicion especial

Entre sus novedades destacan las llantas de 17 pulgadas con inserciones en gris oscuro, nuevos faros LED, una paleta de colores particular y detalles especiales por sus 50 años.

Toyota Corolla edicion especial

 

 

También puedes leer: Tuning: una moda de antaño

 

tuning

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario