Mercado

Trámite para el cambio de placa de rodaje

publicado por neoauto enero 10, 2022 304 Comentarios
tramite de placa

Si quieres evitar una multa del 12% del valor de una UIT y la retención de tu auto, realiza a tiempo el cambio de placa de rodaje, en caso lo requiera

Ya sea por alguna modificación o cambio de categoría, desde el 2010, por el decreto supremo 017, cambiar la placa de rodaje de tu vehículo es una obligación si buscas evitar una sanción y que tu vehículo sea retenido.

Si te encuentras a punto de realizar este proceso, en este artículo te contaremos todos los pasos y requisitos que necesitas saber, pero antes…

… ¿Cuáles son los vehículos obligados a cambiar de placa por ley?

Antes de comenzar con la explicación del proceso del cambio de placa de rodaje, es importante mencionar cuáles son los vehículos obligados por ley a cambiar de placa:

  • Vehículos para realizar servicio de Taxi: El color de la nueva placa es de fondo blanco con franja amarilla
  • Vehículos de servicio Urbano: La nueva placa es de fondo blanco con franja verde
  • Servicio interprovincial: El nuevo color es de fondo blanco con franja anaranjada
  • Servicio de Mercancías: Su nueva placa es de fondo amarillo o fondo amarillo con franja blanca
  • Vehículos importados, ya sea nuevo o usado, que se inscriban por primera vez en los registros públicos de la SUNARP

Otros de los vehículos que también deben realizar el cambio de la placa de rodaje son los que cuenten con el modelo de placa anterior y que realicen algún trámite de actualización o regularización de su registro de propiedad vehicular en la SUNARP como:

  • Transferencia de propiedad
  • Modificación de características del vehículo
  • Cambio voluntario de Placas de Rodaje
  • Emisión de duplicado de Placas de Rodaje
  • Servicio Interprovincial de pasajero

También te puede interesar: Récord del conductor: ¿Cómo funciona y cómo lo tramito?

¿Cuál es la multa si no cambio la placa de rodaje?

En caso seas uno de los propietarios de los vehículos mencionados y no realizas el cambio de la placa antigua por la nueva, serán acreedores de una papeleta de categoría muy grave, la cual conlleva a una multa del 12% del valor de la UIT y la retención del vehículo.

¿Cómo inscribir tu Placa en Registros Públicos?

Antes de realizar el procedimiento de cambio de placa de rodaje, es importante tramitar previamente la nueva tarjeta de identificación vehicular acercándote a las oficinas de registros públicos SUNARP.

Para realizar el proceso de inscripción de la nueva placa de rodaje en los registros públicos, debes seguir estos 5 sencillos pasos:

1. Llena los formatos de solicitud necesarios

Para ello, deberás acercarte a la oficina SUNARP más cercana y solicitar, de forma gratuita, la Solicitud de Inscripción de Título. Este documento debe ser llenado y firmado por la persona encargada de realizar el trámite en SUNARP.

Después, debes pedir una solicitud de cambio de placa, la cual debe ser firmada por el propietario del vehículo.

2. Certifica la firma

Luego de obtener el documento de solicitud de cambio de placa y ser firmada por el propietario, esta deberá ser certificada por un notario o ante el secretario de la SUNARP.

En caso quieras certificar tu firma por el secretario, puedes acercarte a la oficina central de SUNARP en la Av. Javier Prado Este 183, San Isidro. Recuerda que este proceso es totalmente gratuito.

3. Realiza el pago correspondiente

Al momento de realizar los pasos anteriores, podrás realizar el pago de S/ 20.00 en la caja de la SUNARP para que inicie el proceso de inscripción de tu nueva placa. Recuerda que al realizar el pago te darán un documento donde figure tu número de título.

4. Espera la inscripción de tu nueva placa

Para que tu nueva placa figure como inscrita en registros públicos, deberás esperar entre 3 a 7 días hábiles, como máximo.

Para estar al pendiente, puedes llamar a la SUNARP y brindar tu número de título para consultar cómo va el proceso.

5 Recoge tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular

Si ya comprobaste que tu nueva placa se encuentra inscrita en registros públicos de la SUNARP, podrás acercarte a recoger tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y una orden de giro con la que deberás tramitar la fabricación de tu nueva placa de rodaje.

¿Cómo obtengo mi placa vehicular en físico?

Para conducir tu vehículo, este debe contar con la placa de rodaje en físico y visible en la parte frontal y posterior del auto. Puedes solicitar una nueva placa de rodaje por las siguientes razones:

  • Inmatriculación
  • Reemplacamiento
  • Cambio de características vehiculares o cambio de uso
  • Transferencia del vehículo
  • Duplicado de la nueva placa o de la tercera placa

También te puede interesar: Papeletas de tránsito: las 20 multas más duras en Perú

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para obtener la nueva placa de rodaje en físico son los siguientes:

  1. La orden de giro o boleta informativa original del propietario actual, emitida por la SUNARP
    DNI en físico de la persona que lo recogerá
  2. Juego de placas anteriores o denuncia policial original o copia certificada por la PNP por pérdida, robo o deterioro indicando 1 o 2 planchas metálicas (en caso tenga 1 placa legible ésta deberá ser entregada)
  3. En caso de ser recogida por un tercero, deberá presentar una carta poder original legalizada indicando el N° de la placa y copia legalizada del DNI del propietario

Puedes hacer la solicitud de fabricación de placas a través de la web de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) siguiendo estos pasos:

  1. Inscrita tu placa en la SUNARP, se te indicará un código el cual servirá para generar la solicitud de una nueva placa de rodaje.
  2. Ingresa a la página de la AAP y crea una cuenta con usuario y contraseña. Luego, completa el formulario de solicitud y recibirás un código de pago.
  3. Paga por tu nueva placa de rodaje en el BCP, Scotiabank o Banbif. Para autos, camionetas, buses, camiones, entre otros, el costo es de S/. 114.40. En caso sea moto, mototaxis o motocars, el monto es de S/. 35.20. Es importante verificar que el número de placa, la marca y el modelo de vehículo sean los correctos.
  4. Recoge tu nueva placa en los Centros de Entrega de la AAP a nivel nacional. Para Lima, después de 2 días hábiles de haber realizado el pago; en provincia, la espera será de 5 a 7 días hábiles.

También puedes hacerlo llamando al (01) 6403636 si resides en Lima o al 0 800 71111 (línea gratuita) si te encuentras en provincia, o acercándote a la oficina de entregas en Av. República de Panamá 3956 – Surquillo en Lima y para Provincia en los puntos de entrega autorizados a nivel nacional.

¿Qué otra información quisieras saber sobre el trámite para el cambio de placa?

También te puede interesar

304 Comentarios

Lilian mayo 7, 2011 at 7:02 am

Eso aplica para vehículos traidos directamente del extranjero???

Responder
luz marina quispe atamari octubre 24, 2011 at 9:53 am

quiero canviar la placa de mi carro pro quiero hacerlo en mi region se puede si o no?

Responder
cayetano miguel moreno gonzales octubre 26, 2011 at 4:08 pm

tengo papeletas en lima y callao puedo hacer canbio de placas .

Responder
EDUARDO HOLGUIN octubre 30, 2011 at 2:49 pm

cuales son los tramites para nuevas placas

Responder
Jaime noviembre 14, 2011 at 9:52 pm

Que sanciones aplican a los que no han cambiado sus placas segun el cronograma

Responder
1 2 3 61

Deja un Comentario