Mercado

Un caos peatonal

publicado por Juan Ingol marzo 1, 2013 1 Comentario

Diariamente los conductores se quejan del pesado tránsito de la capital, pero también los peatones sufren en medio de una ciudad que parece haberlos olvidado.

 

El caos vehicular no es un problema único ni exclusivo de la cantidad de unidades móviles que hay en las ciudades, especialmente la capital, sino que existen otros aspectos que parecen totalmente descuidados. Más allá de las mejoras en el transporte público con los eficientes servicios que brindan el Metropolitano y el Metro de Lima, se ha descuidado mucho al peatón.

 

Modelo errado

Existen millones transeúntes en el  país que diariamente observan como trasgreden sus derechos viales.

“Lamentablemente existen muy pocas campañas pensadas en las personas que van a pie. Durante muchos años el modelo estuvo enfocado en darle la preferencia al vehículo, cuando esto debe ser al revés”, señala Alfonso Florez, gerente general de Transitemos.

Para que los peatones cumplan con sus derechos deben contar con una infraestructura adecuada, que lamentablemente no existe en gran parte de Lima y en otras ciudades del interior.

 

 

“Las vías no están pensadas para que las personas transiten sino para darles velocidad al auto. Malos puentes peatonales, vías cada vez más anchas con veredas más angostas son algunas de las muestras de que nuestra sistema se centra en el automóvil y no en las personas”, agrega Florez.

 

Respeto a las normas

Es cierto que la población en general no respeta las reglas de tránsito y eso conlleva a que  conductores y peatones invadan los derechos de los demás, haciendo imposible una convivencia armoniosa en la gran Lima.

“En el caso de las peatones existen quince infracciones, aprobadas mediante el Decreto Supremo 016, divididas entre leves y graves que pueden derivar en multas”, explica Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

Es necesario entonces que se apliquen los reglamentos y los ciudadanos tenemos el deber de seguirlos.

 

 

Infracciones para peatones

-No respetar las luces del semáforo.

-No utilizar el crucero peatonal.

-Caminar por el borde del sardinel.

-No utilizar el puente peatonal.

-Caminar por la vía pública en estado de ebriedad.

-Se necesita reforzar y replantear la sanción a los peatones para salvaguardar su vida.

También te puede interesar

1 Comentario

juan jose marzo 14, 2013 at 12:31 am

la gente es conchuda y ociosa , esta acostumbrada a la informalidad y la chacota…. por eso es cierto que los peatones tienen la mitad de la culpa que los conductores en los accidentes de transito porque realmente no les interesa cambiar sus habitos

Responder

Deja un Comentario