Mercado

Vehículos defectuosos no podrán ingresar al país

publicado por Juan Ingol abril 21, 2014 0 comentarios

MTC y Transitemos definen requisitos para importación de unidades.

  

Próximamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contará con una norma técnica que establecerá la homologación vehicular, a fin de que solo se permita el ingreso al Perú de unidades con ciertos estándares técnicos según el tipo y marca, lo que permitirá ordenar el parque automotor nacional.

La Fundación Transitemos suscribió un convenio con el MTC para diseñar dicha norma técnica que definirá los requisitos a exigirse a las importaciones de vehículos, y así evitar que ingresen al territorio nacional unidades defectuosas o que incumplan las especificaciones del fabricante, según se informó a la agencia Andina.

De esta manera, se establecerán plazos límite para el ingreso al país de, por ejemplo, vehículos sin elementos de seguridad incorporados como la bolsa de aire (airbag) para salvar la vida del conductor y acompañantes en caso de colisión o accidentes de tránsito.

También se podrá definir especificaciones en otros componentes vehiculares, como los parachoques, o en el tema del rendimiento del motor (kilómetros por galón), entre otros aspectos. Además, implica proyectar el transporte vehicular hacia el futuro, como ya lo vienen haciendo varios países que planifican en el ámbito del transporte.

Asimismo, un aspecto a tener en cuenta en este tema es la matriz energética del Perú, dado que según las estimaciones hechas por expertos a nivel mundial, los combustibles derivados del petróleo se acabarán entre 35 y 65 años si se tiene en cuenta el nivel de consumo actual.

Por ello, señaló que el transporte en muchos países se planifica en función de la movilidad de las personas, buscándose medios de transporte sostenibles, seguros y con el mayor rendimiento energético posible.

También te puede interesar

Deja un Comentario