Mercado

Vender un auto de segunda

publicado por neoauto octubre 14, 2011 0 comentarios

Con la renovación del parque vehicular el mercado de autos de segunda también ha experimentado un saludable impulso. Hoy en día se cuenta con una mayor oferta y con modelos que, gracias a un buen mantenimiento, presentan un valor atractivo entre precio y calidad. Asimismo, para quien desea adquirir un auto nuevo, el vender su auto de segunda le permite tener un mayor capital o, en todo caso, puede dejarlo como parte de pago.

Renzo Capanni, ingeniero mecánico, señala que por lo general, las marcas cambian de modelo cada cuatro o cinco años. Es importante considerar este dato, pues nos permite determinar en cuánto tiempo puede perder valor el modelo que deseamos vender. Si consideramos que en nuestro país el promedio de uso se ubica entre los 15 mil o 20 mil kilómetros anuales, el recorrido promedio en cinco años es de 100 mil kilómetros. A partir de esta cifra, los costos de mantenimiento de nuestro auto empiezan a elevarse.

 

vender un auto de segunda

Fácil y ventajoso. Existen diversas opciones para vender un automóvil de segunda de manera práctica y segura.

Cotización y fallas

Un factor importante al vender un auto de segunda es el buen estado del mismo. Un vehículo en buenas condiciones será fácil de vender y a un precio favorable. Tenga en cuenta revisar el auto y evaluar los costos de reparaciones antes de su venta. Si el auto presenta fallas, lo mejor es llevarlo a un taller de confianza para asegurar su adecuada reparación. Lo usual es restar dichas reparaciones –cotizadas en un taller por el vendedor– y descontarlas del precio de mercado.

Otra ventaja de llevar el auto a un taller, además de conocer su diagnóstico y cotización, es que es el lugar ideal para reunirse con un potencial comprador. Allí ambos pueden verificar el estado del vehículo y aclarar temas como que la venta de un auto usado no implica la garantía, salvo que el propietario y el comprador lleguen a un acuerdo. Otra ventaja es el tema de la seguridad: evite usar su domicilio como punto de encuentro.

 

Dos opciones

Existen dos formas prácticas de vender un auto de segunda: dejarlo en consignación en una tienda de vehículos usados o dejarlo como parte de pago en el concesionario donde se está adquiriendo un auto nuevo. Ambas son opciones seguras de vender un modelo y las facilidades que ofrecen compensan la comisión que cobran.

Los foros y páginas en línea de venta de autos son una forma rápida y directa, además, en estas se encuentran consejos, comparativos o recomendaciones sobre el tema. Al respecto, la página web de Neoauto reúne una amplia oferta y es una opción segura para este tipo de venta.

Recuerde que los trámites de documentos se deben hacer en una notaría. El vendedor debe entregar la Tarjeta de Propiedad, el Soat y el gravamen de multas. También debe verificar si corresponde realizar el pago del Impuesto Vehicular (si el auto tiene menos de cuatro años) y tener el certificado de Revisión Técnica.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario