varios

Nuevas tendencias en SUV: ¿qué buscan los compradores?

publicado por Juan Ingol marzo 4, 2020 0 comentarios

Los SUV han pasado a liderar las ventas de autos nuevos y han dejado atrás el auge de otras categorías como los sedanes, por ejemplo, que, aunque se siguen vendiendo en grandes cantidades, han sido desplazados en las preferencias de compra por estas tan requeridas camionetas.

Este comportamiento no es algo exclusivo de nuestro país: los SUV vienen registrando una demanda ascendente en el mercado global desde hace aproximadamente 10 años y los números siguen creciendo. Según el último estudio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas en enero del segmento SUV y todoterrenos en nuestro país fue de 4744 unidades (32.9% de participación).

Ante tal solicitud, actualmente, existen marcas especializadas con un amplio portafolio dedicado a este segmento, así como otras que han tenido que adaptarse, con modelos que se han ido transformando de acuerdo con a las necesidades de cada cliente. Así, las nuevas tendencias giran en torno a tres variantes muy importantes.

Espacio

Quizá, la primera excusa por la que las personas se ‘mudan’ a una camioneta. La familia crece o se comienza una nueva etapa y se manifiesta la necesidad de mayor espacio. Esta exigencia la cubren sin problemas los SUV que, por su tamaño, su distribución y su distancia entre ejes, hacen que la habitabilidad a bordo para cinco o siete personas (dependiendo la configuración) sea la adecuada.

De igual forma, la maletera abarca más litros para llevar más equipaje, las compras u otros objetos en general. Es un espacio versátil ya que ahora los fabricantes están añadiendo ganchos para evitar que las cosas se muevan durante la conducción. Se puede usar de distintas formas: algunos, por ejemplo, lo habilitan como un lugar para llevar a sus mascotas cuando no tienen espacio en los asientos traseros.

Tecnología

Confort, conectividad y seguridad: tres aspectos en los que la tecnología viene interviniendo para mejorar el equipamiento de los SUV y, por supuesto, para ponerlos a la vanguardia. Son características que los compradores de hoy valoran mucho, más aún cuando están presentes desde la versión de entrada, y cuya implementación es obligatoria ya que se han vuelto firmes decisores de compra.

Así, tenemos asientos eléctricos calefaccionados con memoria, sistemas de infoentretenimiento con pantallas táctiles compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador dual, techo panorámico, cámara de 360 grados, sensores, asistente de conducción, bolsas de aire, frenos ABS, EBD, arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de tracción, advertencia de cambio de carril y más.

Desempeño

Los clientes de ahora también buscan un vehículo que cubra sus necesidades con un excelente y eficiente desempeño. Por eso, los SUV, en su variada oferta mecánica, se han actualizado con motores de baja cilindrada, como los de 1500 centímetros cúbicos con alimentación turbo, para ofrecer potencias y torques similares a los bloques más grandes, pero con menor consumo de combustible.

Asimismo, se complementan con tracciones citadinas como la 4×2 o como la 4×4 que invita a disfrutar de aventuras fuera de ruta, así como con cajas mecánicas y automáticas de cinco o seis velocidades. Todas estas propiedades hacen que los SUV tengan un buen rendimiento sobre cualquier superficie y sean los carros ideales para viajar o pasear en familia.

También te puede interesar

Deja un Comentario