varios

Sigue estos pasos para cuidar tu moto durante la cuarentena

publicado por Juan Ingol abril 14, 2020 0 comentarios

La cuarentena nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas por muy buenas razones de prevención y salubridad debido a la pandemia COVID-19. No obstante, en medio de esta para, nuestros vehículos necesitan de ciertos cuidados para que estén en óptimas condiciones.

Ya hablamos sobre las asistencias necesarias para los carros y, ahora, Alexis Carrasco, jefe del Honda Racing Team, nos da algunos alcances importantes para mantener la moto en buen funcionamiento. Atento a las respuestas del especialista en las siguientes líneas.

¿Cuáles son los principales cuidados que se debe tener con la moto parada por la cuarentena?

No hay que dejarla a la intemperie. Si la cochera está al aire libre, lo ideal es cubrir la motocicleta para mantenerla limpia y así reducir el nivel de lavado y evitar la corrosión. En el caso de ser una moto carburada, hay que cerrar la llave de combustible para impedir que se contamine con la humedad.

Para mantener operativa la batería, hay que tratar de encender la motocicleta diariamente a fin de que se mantenga la carga. Debe ser en una zona bastante ventilada para evitar la acumulación de gases. Si se detecta que la batería se descarga con facilidad, es mejor desconectarla para evitar que pierda su carga (desconectar el negativo).

El sistema de arrastre es recomendable dejarlo lubricado. Para reducir la contaminación por humedad, puedes usar aceite de motor si no tienen a la mano lo ideal que es el lubricante de cadena.

Sobre las llantas, hay que estar atentos a las presiones si notamos pérdida de presión (se identifica manualmente), en todo caso, hay que tenerlo en cuenta para que, cuando termine el confinamiento, llevarla al especialista.

¿Hay cuidados específicos por tipo de moto?

Más que por el tipo, hay que tener en cuenta el nivel de equipamiento. Por ello, es preferible arrancarla a diario. Además, se mantiene mejor el combustible y el sistema de inyección. En estos tiempos no hay un uso extremo de las motos como en el caso de las de enduro, motocross o pisteras, por ello, el tratamiento se basa en lo mencionado anteriormente.

¿Cuáles son las partes más sensibles y que se deben cuidar con más atención?

Lo más crítico es mantener operativa la batería; si esta pierde mucha carga, será complicado arrancarla y, en el caso de pasar corriente, se corre el riesgo de producir cortocircuitos. Hoy en día, las baterías no solo son las de gel, también hay baterías de litio que son más resistentes, pero utilizan un cargador especial: aquí hay un mayor riesgo por lo que el cuidado debe ser mayor.

¿Hay que tener algún cuidado en particular con el tanque de gasolina?

El tanque es hermético y mantiene el combustible en buenas condiciones por periodos largos. El problema es cuando el carburante no es de buena calidad y tiene humedad, si esta ingresa al tanque, genera corrosión y, a su vez, esta genera suciedad que ingresa por el sistema de alimentación al motor, especialmente cuando la moto está parada por mucho tiempo. Para evitar que lleguemos a este extremo, es fundamental prender la moto diariamente por un espacio de 15 minutos.

¿Cómo deberá ser la primera salida cuando se levante la restricción de circular con vehículos?

Debemos prestar atención a lo siguiente: presión de llantas, nivel de combustible y nivel de aceite; es lo primero que debemos de revisar. Asimismo, identificar pérdidas de fluidos: si se encuentra, es recomendable llevar la moto de inmediato al servicio para que realicen una revisión más a detalle.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.