varios

¿Te gustan los autos? Aprende sobre los sedanes en esta breve historia

publicado por Juan Ingol abril 21, 2020 0 comentarios

La historia del automóvil es muy añeja. Y lo es aún más si consideramos dentro de su relato a los vehículos propulsados a vapor de entre los años 1700 y 1800. En su vasta y rica cronología, los autos han tenido diversas características y formas que han dado paso a su posterior segmentación y clasificación general.

¿De dónde vienen los sedanes?

Dada la extensa biografía de los autos, la procedencia de los sedanes puede resultar confusa. No obstante, hay un discurso que más de uno ha difundido sobre su invención.

Su nombre se le atribuye a la ciudad de Sedán, ubicado en el departamento de Ardenas, en Francia. De hecho, se tiene en cuenta al francés Louis Renault, fundador de la marca Renault, valga la redundancia, como el creador de este segmento.

Un sedán se distribuye en el área del motor, área de pasajeros y la maletera. Por eso se le conoce como un vehículo de tres volúmenes. A diferencia de sus rivales del sector liviano (hatchback, station wagon, SUV), el habitáculo del sedán no es compartido con el espacio de carga.

El primer vehículo que fabricó fue el Renault Voiturette entre 1898 y 1903, años en los que tuvo distintas versiones que se diferenciaron por las denominaciones Tipo A, B, C, D, E, G, H y J.

El Tipo B se construyó en 1899 con una carrocería cerrada de dos puertas. Por su distribución y estructura, este se considera como el primer sedán de la historia ya que sentó las bases para la aparición del modelo actual.

Para toda ocasión

Mientras los hatchbacks están más pensados para un público joven y las SUVs para el uso familiar, los sedanes trascienden estas dos barreras. Su variedad los posiciona como un segmento versátil ya que cuenta con modelos para todo gusto, momento y uso: compactos, medianos, grandes, citadinos, deportivos, lujosos y más. Por estas y otras razones, su liderazgo comercial se ha mantenido por décadas, aunque ahora ya han sido superados por los SUVs.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.