varios

¿Te gustan los autos? Aprende sobre los hatchbacks en esta breve historia

publicado por Juan Ingol abril 13, 2020 0 comentarios

Las 25 principales marcas de autos en Perú, entre americanas, alemanas, francesas, japonesas, surcoreanas y chinas; tienen, al menos, un hatchback en su portafolio. Así, la variada oferta local está compuesta por aproximadamente 65 modelos que buscan satisfacer las necesidades y preferencias de potenciales compradores en este segmento.

Pero, ¿cómo se les define y/o reconoce a estos ágiles y escurridizos vehículos? Un hatchback es una unidad compacta de tres o cinco puertas que se caracteriza por compartir en su interior la zona de pasajeros y el maletero. En este aspecto, hay que ser énfasis en la parte trasera del auto, que es donde marca distancia frente a un sedán.

Ya que el habitáculo y la caja de equipaje se ubican dentro de un mismo compartimiento, el acceso a este último se da a través de una puerta (de apertura levadiza, salvo excepciones) que integra la luna posterior. La caída de la carrocería suele ser totalmente vertical o con una ligera inclinación.

La diferencia con un Station Wagon (SW) se da por la longitud del voladizo trasero (distancia entre el eje y el parachoques trasero); en un hatchback, por un tema de aerodinámica y correcta distribución de pesos, este es más corto, mientras que en un vehículo familiar como los SW, la longitud es mayor. Obviamente, esto influye también en la capacidad de carga.

Diversos fabricantes han solucionado la limitación de espacio en la maletera de los hatchbacks con el abatimiento total de las plazas traseras. En ciertos casos, algunos modelos permiten, incluso, remover hasta la base del asiento para llevar objetos de regular altura, como una planta con su macetero, por ejemplo.

Los modelos iniciales

La década de los 30 fue vital para el nacimiento de esta categoría. En 1934, Citroën lanzó al mercado un vehículo innovador bajo el nombre de Traction Avant que, si bien no tenía las características actuales de un hatchback, sus propiedades sentaron las bases para su aparición y desarrollo en el mercado. En 1948, la tendencia seguiría con el Citröen 2CV.

Diez años después, Austin sacaría a producción un pequeño auto familiar denominado A40 Farina cuya versión countryman también es considerada una pieza importante en la ascendencia de estos vehículos compactos. Ya en 1961 nacería el Renault 4, estimado el primer hatchback fabricado en serie a gran escala.

También te puede interesar

Deja un Comentario