varios

Tecnologías que salvan vidas

publicado por Juan Ingol marzo 5, 2020 0 comentarios

El avance tecnológico ha traído consigo importantes mejoras en el equipamiento de seguridad activa y pasiva de los SUV: ahora, el tradicional cinturón de seguridad y las bolsas de aire se complementan con sensores, cámaras, alarmas, controles y otros sistemas que aumentan los ‘ojos’ a la hora de conducir.

Lo último que se viene implementando con éxito en estos modelos son las ayudas semiautónomas que realizan acciones específicas en pos de la seguridad cuando el conductor, por cualquier circunstancia de distracción o incapacidad momentánea, no puede reaccionar a tiempo ante un peligro inminente.

Es una serie de dispositivos semiautónomos que nos ayudan (…) en ciertas maniobras donde (la lectura sea) que, por distracción o por necesidad, necesitamos una asistencia adicional”, destacó un gerente comercial local de una reconocida marca de SUV a nivel mundial.

Estas plataformas están conformadas por tecnologías como el sistema de mantenimiento de carril (con alerta de cambio de carril y detector de fatiga), el asistente de precolisión con frenado automático de emergencia y detector de peatones, el monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, los faros delanteros inteligentes (que encienden las luces altas y las atenúan automáticamente) y la cámara de retroceso.

Es bueno aclarar que estas tecnologías en ningún caso pretenden que el vehículo tome el control total de la maniobra y que nosotros estemos totalmente distraídos. Todo lo contrario, hay que estar siempre atentos y con las dos manos en el volante. Todas estas tecnologías son activas en función de lo que el auto entiende que necesitamos”, enfatizó el ejecutivo.

Otros sistemas más avanzados pueden incluir la dirección asistida evasiva, el sistema de centrado en carril, el sistema de frenado postcolisión y el control crucero adaptativo con ‘Stop&Go’. Este último es un dispositivo que no solo permite fijar la velocidad y la distancia, sino también frenar a cero y retomar la marcha sin pisar el freno o el acelerador.

Todas estas son nuevas tecnologías que están potenciado la capacidad de proteger al conductor y ocupantes ante posibles siniestros en la vía. No obstante, como bien se mencionó antes, por más que se trate de avances semiautónomos, el conductor aún es el principal protagonista de las maniobras en conducción.

Por su parte, los fabricantes continuarán investigando el desarrollo de nuevas ciencias que aporten a mejorar aún más la seguridad a bordo, valiéndose de nuevos inventos que la tecnología les ofrece con mayor precisión y velocidad que antes.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.