Consejos

¿Qué hacer cuando un policía detiene tu vehículo?

publicado por Neoauto julio 2, 2023 0 comentarios

Es posible que en algún momento te encuentres en la situación de ser detenido por un oficial de policía mientras conduces tu vehículo. Esta experiencia puede generar ansiedad y nerviosismo, pero es importante mantener la calma y actuar de manera adecuada para garantizar tu seguridad y cumplir con las normas legales. En la siguiente nota, te brindaremos algunos consejos y recomendaciones sobre qué hacer si un policía detiene tu vehículo.

De acuerdo con lo que determina la ley, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo puede detener un vehículo en tres circunstancias: si el chofer ha cometido una infracción, si está en marcha una operación policial o si se está investigando un delito. Por lo tanto, aquí te damos algunos consejos útiles para poder afrontar esta eventualidad.

Tambien te puede interesar: Conoce la ubicación de las cámaras de control de velocidad en Lima

  • Identificación:
    Pídele al oficial que se identifique adecuadamente para que puedas dirigirte a él por su nombre. Un trato amable y respetuoso puede ayudar a establecer una interacción positiva.
  • Mantén tus documentos a la mano:
    Asegúrate de tener tus documentos al alcance: licencia, tarjeta de propiedad, revisión vehicular y SOAT. Esto te permitirá responder de manera rápida y eficiente a cualquier solicitud del oficial.
  • Este punto es importante y le denominaremos: ¡Respeto en acción!
    Mantén siempre una actitud respetuosa y cortés hacia el oficial. Asegúrate de preguntar el motivo de la intervención, estás en el derecho de saberlo y oficial de policía tiene el deber de decírtelo. Sigue sus instrucciones y evita peleas innecesarias. Recuerda que el respeto abre puertas… y te ayuda a evitar multas.
  • Permanece en tu vehículo:
    A menos que el oficial te indique lo contrario, es recomendable que te mantengas dentro del automóvil. Esto garantiza tu seguridad y evita cualquier malentendido. Recuerda, la escena más segura es siempre la que ocurre desde el asiento del conductor.
  • La importancia de una orden judicial:
    Antes de permitir cualquier inspección a tu vehículo asegúrate que el oficial cuenta con una orden judicial. Conoce tus derechos y asegúrate de que se respeten durante la inspección.

Tambien te puede interesar: Conoce los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas

Si sientes que tus derechos han sido violados en una intervención policial, comunícalo. La Inspectoría de la Policía Nacional está para escucharte y tomar acción. ¡No temas alzar tu voz por una conducción segura y justa!

También te puede interesar

Deja un Comentario