Consejos

Caja automática: consejos para alargar su vida útil

publicado por Juan Ingol junio 16, 2017 0 comentarios

Una de las principales ventajas de la caja automática es que ofrece una conducción más cómoda. Prolonga su vida útil con estas sencillas recomendaciones.

Cabe mencionar que estos consejos son principalmente aplicables a cajas de cambio automáticas de convertidor de par, es decir las tradicionales.

1) Primero el freno de mano, después la palanca en P

La posición de parking (P) de las cajas automáticas no debe usarse como freno de mano. Sí, el auto no se moverá, pero todo el peso del vehículo estará apoyado sobre la transmisión y no sobre el freno.

Este mal hábito es más perjudicial en pendientes pronunciadas, pues, provoca una tensión excesiva sobre los componentes de la caja, propiciando averías prematuras y holguras no deseadas.

Lo correcto es poner el freno de mano primero luego, cuando el auto descansa sobre él, la palanca en P.

2) En paradas largas, coloca la palanca en punto muerto

Otra de las ventajas de los vehículos automáticos es que podemos estar detenidos con la marcha engranada y, mientras estemos pisando el freno, el auto jamás se moverá.

Pero, en el caso de las cajas tradicionales, el convertidor de par estará rozando, y aunque está preparado para ello y el desgaste es mínimo, sí conviene poner la palanca en N en detenciones largas, ya que además de cuidar la mecánica, se reducirán las vibraciones en el habitáculo.

3) Renovar el aceite de la caja de cambios

Es fácil olvidar que las cajas automáticas también requieren de lubricante. Esto es importante, sobre todo, en las cajas de convertidor de par y en las de doble embrague. Por ello, es recomendable seleccionar el fluido de transmisión adecuado y respetar los intervalos de cambio.

4) Si vas a mover la palanca, hazlo con el freno pisado y detenido

Muchos autos con caja automática ni siquiera te dejarán mover la palanca si no estás detenido, pero en modelos más antiguos es un error que se comete fácilmente.

Si vas a pasar de P a D, debes estar detenido. Si vas a meter la marcha atrás, igual. No están diseñadas para cambiar de modo en movimiento y hacerlo así solo ocasionará averías en sus componentes.

5) Cuidado si te van a remolcar

En un escenario así, la caja de cambios debe estar en punto muerto. En algunos autos,  poner el punto muerto requiere desmontar molduras interiores si el sistema eléctrico queda inutilizado.

De ser imposible colocar la caja en punto muerto, opta por una grúa de plataforma para remolcar la unidad. Arrastrar un vehículo automático que no esté en punto muerto, aunque solo sean unos metros, puede generar una avería carísima.

Fuente: diariomotor.com

 

Encuentra autos de menos de US$ 5000 en NeoAuto.com.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario