Mercado

AAP: Autos nuevos no ingresarán al Perú por norma Euro IV

publicado por Juan Ingol julio 12, 2016 0 comentarios

aap

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), a través de su presidente Edwin Derteano, cuestionó en conferencia de prensa la norma emitida en 2015 por el Ministerio del Ambiente que limita el ingreso de autos nuevos a nuestro país para 2017 a aquellos que cuenten solo con tecnología Euro IV.

¿Qué es la Euro III y/o la Euro IV? Es el sistema europeo de control de emisiones para los motores de vehículos nuevos. Este sistema incluye un conjunto de normas que buscan reducir la contaminación ambiental ocasionada por el parque automotor.

Actualmente, Perú importa autos nuevos con tecnología Euro III dado que aún no se cuenta con un combustible compatible para sistemas con mayores restricciones como es el Euro IV, según explicó el presidente de la AAP. Ese es el motivo por el que la norma se postergó un año más, ya que su implementación debió darse en 2016.

Repsol y Petroperú en la mira

La norma Euro III usa combustible con 150 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que el Euro IV usa 30 ppm de azufre, combustible que aún no está disponible en nuestro territorio. Repsol y Petroperú se comprometieron a producirlo para 2016; sin embargo, el primero dijo que lo hará a partir de agosto y el segundo todavía en 2019.

“Ante una norma imposible de cumplir, los fabricantes no podrán enviarnos vehículos porque, sin contar con combustibles compatibles, tendrán reclamos ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Si siguen enviando vehículos Euro III, que actualmente utilizamos, estos no podrán ingresar”, señaló Derteano.

Asimismo, el presidente de la AAP aseguró haber buscado comunicación con los ministros mencionados para reconsiderar la norma. No obstante, al no lograrlo, la AAP presentó ante el INDECOPI una denuncia por Barreras Para-Arancelarias. Por su parte, las empresas importadoras de vehículos asociadas están presentando, individualmente, recursos de Acción de Amparo ante el Poder Judicial.

Consecuencias de la Euro IV en Perú

La AAP detalló dos consecuencias que traería el uso de tecnología Euro IV sin un combustible compatible. Uno sería a futuro y el otro es ya un hecho:

1. Desabastecimiento de autos nuevos en el Perú.

2. Cancelación del Motor Show 2016 ya que los concesionarios no recibirían vehículos nuevos desde 2017.

De igual manera, de acuerdo a lo informado por la AAP, el uso de combustible incompatible en unidades Euro III incrementaría las emisiones contaminantes y presentaría fallas en la parte mecánica del vehículo.

El ministro responde

Minutos más tarde de la conferencia de prensa brindada por la AAP, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó la necesidad de implementar esta medida en el país y que esta sería aprobada en máximo seis días.

Sobre lo expuesto por Derteano, dijo: «Primero (para no afectar la industria automotriz nacional), se sumarán tres ciudades más para que importen diésel limpio del norte donde Petroperú distribuye, que son La Libertad, Lambayeque y Áncash. Segundo, se prorrogará la medida de los autos Euro IV al próximo año y tercero, se hará una comisión que acelere la mejora de los combustibles».

 

También puedes leer: Fiestas patrias: motociclistas formaron bandera de 5 km

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

También te puede interesar

Deja un Comentario