Mercado

Estaciones de servicio

publicado por neoauto julio 25, 2011 0 comentarios

En los últimos años, el número de grifos y estaciones de servicio se ha incrementado notablemente y con ello también se ha desarrollado la oferta que brindan. En la actualidad, los llamados grifos han pasado de suministrar solo combustible a convertirse en estaciones de servicio que brindan desde comida hasta artículos de camping. Asimismo, no debe olvidarse que la llegada del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV) se convirtió en una opción atractiva para los usuarios (en el caso del GNV, se trata de un combustible empleado por más de 100 mil vehículos en el país). Al respecto, es importante recordar qué servicios y derechos nos asisten como usuarios, así como las prevenciones que debemos tener.

 En las unidades de transporte los pasajeros deben bajar y ubicarse a una distancia prudente antes del despacho del combustible.

Desarrollo positivo. En la actualidad, los grifos y estaciones de servicios brindan una serie de facilidades a los conductores.

Lo básico

Las estaciones de servicios o grifos –aparte de suministrar diferentes tipos de combustible– deben proveer al cliente otras facilidades. Así, por ejemplo, deben contar con servicios higiénicos para los clientes o el público (con instalaciones separadas para hombres y mujeres). Es más, dicho servicio tiene que seguir las condiciones de accesos y dimensiones para el uso de discapacitados.

De igual forma, en una estación de servicio debe poder encontrarse el servicio de reparación, parchado e inflado de neumáticos, la provisión de aire para llantas y el respectivo medidor de presión. También debe hallar surtidores de agua adecuados para el suministro directo de la misma en los radiadores. Otros elementos que debe encontrar son un teléfono dentro del establecimiento para uso público y un botiquín de primeros auxilios. A lo anterior algunas estaciones suman los llamados minimarket y el lavado de vehículos, entre otros.

Seguridad y prevención

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), aconseja apagar el motor, la radio, las luces y los celulares una vez dentro de la estación de servicios. Otro aspecto importante es el de la recarga de combustible: antes de que se haga efectiva se debe constatar que el marcador esté en cero. Recuerde que si la cantidad de combustible excede la que fue solicitada los céntimos son a favor del cliente.

Al retirarse, es importante verificar que no se ha derramado o salpicado gasolina en el piso. Tenga en cuenta que este combustible puede generar vapores (razón por la cual antes de encender el motor debe recogerse dicha gasolina). Asimismo, el tubo de escape debe estar en buen estado a fin de no producir chispas.



 

También te puede interesar

Deja un Comentario