Mercado

Carpooling en Perú: conoce a Pusakuy y su propuesta

publicado por Juan Ingol septiembre 29, 2015 2 Comentarios

Carpooling en Perú: conoce a Pusakuy y su propuesta

Una comunidad de usuarios basada en el uso del auto compartido o carpooling, que sea segura y de confianza, es lo que busca Pusakuy, una plataforma desarrollada por emprendedores peruanos.

Pero, ¿qué es el carpooling? Es el ejercicio de compartir un auto con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales, o también es definido como “la práctica de ir varias personas en un mismo vehículo pagando los gastos entre todos”, tal como lo define Fundeu.es.

El uso del auto compartido es una práctica que se ve en algunas universidades y grupos de Facebook en Perú desde hace un tiempo, pero Pusakuy busca añadirle a esa actividad el factor seguridad. Para que nos cuente más detalles de esta plataforma y el carpooling, entrevistamos a Nazart Jara, el CEO de dicha empresa.

¿Qué es Pusakuy y por qué nace esta plataforma?

Es una iniciativa de desarrollo sostenible basada en el transporte compartido o carpooling, que actúa a través de una plataforma que permite a sus usuarios compartir autos en comunidades de confianza, con el principal objetivo de reducir la contaminación ambiental que se genera por la emisión de CO2 del parque automotor activo en nuestro país.

Pusakuy también está enfocado en otros objetivos como reducir el tráfico y la contaminación sonora, generar una cultura de confianza y del cuidado del medio ambiente, y crear vínculos entre personas (networking).

Además, la plataforma nace al ver la necesidad de conectar a las personas que viajan en rutas coincidentes; de una manera rápida, segura, y efectiva, ya que existen grupos de Facebook y foros para compartir auto pero que no brindan la seguridad necesaria ni la efectividad con la que trabaja Pusakuy.

¿Cómo funciona Pusakuy?, ¿trabajan con una flota de autos determinada?

Los usuarios que se registran en Pusakuy se validan en una comunidad y pueden compartir un viaje ya sea como conductores o como pasajeros. Pusakuy está pensada para la realidad local latinoamericana, es por esta razón que la plataforma está desarrollada tanto para buscar coincidencia en tramos cortos (por geolocalización), como para viajes interprovinciales o largos, a diferencia de otras plataformas de carpooling del mundo.

No trabajamos con una flota de autos, ya que los usuarios son los mismos que ponen a disposición los asientos de sus autos en viajes que tienen rutas coincidentes con otras personas.

¿Cualquier persona puede usarla?, ¿en qué me beneficia?

Pusakuy puede ser utilizada por cualquier persona que pertenezca a una comunidad de confianza. Para nosotros una comunidad de confianza está conformada por personas que trabajan en una misma empresa, pertenecen a un mismo centro de estudios o viven en un mismo condominio. Cualquier usuario que no encuentre su comunidad de confianza entre las que ya estén registradas, puede sugerir una nueva comunidad, la cual será evaluada por Pusakuy y validada posteriormente.

Los beneficios son diversos, ya que tenemos dos tipos de usuarios: el usuario pasajero, que es un usuario que desea viajar de un punto a otro pero no cuenta con auto propio. Este individuo puede publicar su viaje y recibir solicitudes para unirse a viajes que coincidan con su ruta. En este caso los beneficios son la comodidad, la velocidad con la cual llega a su destino, y la gran diferencia de precio que pagaría, comparado con un taxi. El otro usuario es el conductor: este usuario es una persona que tiene auto y tiene asientos disponibles. Publica su viaje con una tarifa por asiento que crea conveniente, entonces los usuarios pueden ver su viaje y unirse. En este caso el beneficio es reducir el gasto del combustible, ya que tiene un ingreso extra por los viajes que realiza.

 

pusakuy-2-neoauto.jpg

 

¿Existe algún costo o por el momento será una herramienta gratuita?

Por el momento es una herramienta gratuita, ya que nuestro objetivo es concientizar a las personas a que compartan sus autos para reducir el impacto ambiental que tiene la emisión de CO2.

¿Cómo trabajarán el tema de la confianza teniendo en cuenta la sensación de inseguridad que se vive hoy en día?

Uno de los objetivos principales es generar una cultura de confianza al momento de compartir un auto, es por esta razón que Pusakuy se enfoca en la seguridad a través de la validación de sus usuarios en comunidades de confianza.

¿Cuál es el objetivo de Pusakuy más allá de lo económico?

Pusakuy es un proyecto que pretende cambiar la manera de transportamos en Lima. Con Pusakuy queremos generar una nueva cultura de confianza, donde las personas puedan compartir el auto dentro de sus comunidades a través de una plataforma online, para así reducir la huella de carbono de las organizaciones y construir la nueva sociedad sostenible que todos queremos.

¿Planean exportar este modelo de negocio a otros países?

Sí, Pusakuy está orientada al mercado latinoamericano, inicialmente queremos posicionarnos en Perú y luego poder ir a mercados como Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

¿Con qué versión de cada auto te quedas?

Posted by NeoAuto.com on Tuesday, September 29, 2015

También te puede interesar

2 Comentarios

Luis octubre 1, 2015 at 5:59 pm

Esto ya existia en alemania, hace años jeje!

Responder
Eduardo octubre 5, 2015 at 8:48 am

No sale en la lista del appstore.

Responder

Deja un Comentario