LanzamientosMercado

MG: así empezó todo

publicado por Juan Ingol agosto 28, 2016 0 comentarios

La historia de MG

Actualmente, la marca pertenece a la multinacional china SAIC Motors, pero mantiene su centro de diseño e ingeniería en Reino Unido.

El MG que hoy todos conocemos asciende de la compañía Morris Motor Company, creada en 1910 por William Morris. Su taller de ensamblaje se ubicó en Oxford, Inglaterra, y su primer vehículo fue el Morris Oxford Bullnose.

A los concesionarios donde William Morris vendía sus modelos los llamó Morris Garages, un nombre que tomaría relevancia con el pasar de los años. El crecimiento de su firma fue rápido y, para inicios de 1920, ya abarcaba más del 50% de su mercado local.

En 1921, el empresario inglés contrató un nuevo director de ventas llamado Cecil Kimber. Su nuevo trabajador tuvo un importante aporte en el gran crecimiento de la empresa durante aquella época y, en 1922, fue ascendido a director general.

William Morris con uno de sus modelos
William Morris con un vehículo de su marca

A pesar del éxito obtenido, Kimber no estuvo satisfecho; sabía que los vehículos Morris podían mejorarse y venderse a mayor precio. Por ello, ante la posible negativa de su jefe de concretar sus recomendaciones, aprovechó sus conocimientos en diseño y construcción de carrocerías para producir autos personalizados de la marca que gerenciaba.

Así, creó nuevos Morris con líneas más deportivas a los que denominó MG, iniciales que tomó de Morris Garages. Sus primeros trabajos los hizo sobre el chasis del Cowley, el modelo más barato de la gama Morris. Tras añadirle valor y hacerlo más veloz, logró venderlo al mismo precio que el Morris Oxford, el más caro de la firma.

De esta forma, Cecil Kimber creó un nuevo negocio para los vehículos de William Morris. Al ver el éxito de sus modificaciones, decidió dar el siguiente paso: la creación de su propia marca.

Cecil Kimber
Cecil Kimber

1924: el nacimiento de MG

Luego de los buenos resultados y el reconocimiento de sus clientes, Kimber registró su marca MG y su logo -en forma de octágono- el 1 de mayo de 1924. Desde aquella fecha, sus vehículos modificados llevaron su propio sello.

Su primer trabajo fue sobre la base del Morris Oxford. El inglés utilizó una carrocería más grande y un motor más potente. El resultado fue el MG 14/28, el primer vehículo oficial de la nueva marca.

MG no tardó en posicionarse como una compañía de autos deportivos de buena apariencia y performance. Cada año dependía menos de los carros de Morris Motor Company ya que, poco a poco, creaba productos más originales.

Su principal logro de la época se dio en 1927 y no fue específicamente en ventas. El 30 de octubre en el autódromo de San Martín, Argentina, el MG 18/28 participó en una competencia automovilística al mando del piloto Alberto Sanchis. Tras llegar en primer lugar, se registró la primera victoria internacional de la empresa.

Una sinergia esperada

En 1935, MG y Morris Motor Company se unieron para formar “The MG Car Company”. William Morris fue el principal accionista y Cecil Kimber el gerente general. Lamentablemente, la muerte sorprendió a este último en 1945 en un accidente ferroviario.

Cecil Kimber y William Morris (al centro de la foto) en el inicio de MG Car Company / Foto: TAG Hosting
Cecil Kimber y William Morris (al centro) en el inicio de The MG Car Company

MG al día de hoy

Los siguientes años fueron de muchos cambios para la marca inglesa. El primero se dio en 1952 cuando se fusionó con Austin Motor Company para formar el British Motor Company. Luego en 1968, se unió a British Leyland Motor Corporation que, al estatalizarse en 1975, se convirtió en British Leyland Limited.

Las novedades siguieron en MG en 1994, cuando fue comprado por BMW y se convirtió en MG Rover. En el 2000, BMW se deslinda de la marca y lo vende a Phoenix Consortium, lo que dio paso a la fundación del MG Rover Group.

Este nuevo grupo solo duró 5 años ya que, el 8 de abril del 2005, MG Rover Group fue adquirido por Nanjing Automobile Group. Finalmente en 2007, este se fusiona con Shanghai Automotive Industry Corporation más conocida por sus siglas SAIC a la que pertenece hasta hoy.

MG GT

 

 

También puedes leer: Ahorra combustible con buenos hábitos de manejo

 

Ahorra combustible con buenos hábitos de manejo

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.