Curiosidades

Chevrolet: la historia de un éxito inimaginado

publicado por Juan Ingol enero 22, 2017 0 comentarios

Chevrolet-la historia de un éxito inimaginado-NeoAuto.com

Louis Chevrolet jamás sospechó que con su ingenio crearía una de las marcas de autos más populares. 

Los primeros pasos de Louis Chevrolet

Louis Chevrolet-NeoAuto.com

De origen suizo, en su adolescencia fue aprendiz en un taller de bicicletas en 1896, aquí se dedicó a mejorar los sistemas de marchas de estos vehículos. Gracias a su padre adquirió algunos conocimientos en mecánica.

Años después, trabajó como mecánico en empresas reconocidas del sector automotor como la De Dion-Bouton y Fiat. Gracias a este ritmo de vida descubrió que su vocación era ser piloto de carreras.

Louis ganó prestigio en los circuitos de competencia, luego de romper el récord mundial de velocidad al recorrer una milla en 52,8 segundos. Fue considerado uno de los hombres más rápidos del mundo.

NeoDato

Los modelos Corvette, Camaro y Blazer llevan el nombre de algunos de los pilotos más emblemáticos de los años previos a la Primera Guerra Mundial.

El nacimiento de Chevrolet

La fama que Chevrolet había conseguido le permitió estar en contacto con empresarios de la próspera industria de autos de Detroit. Así conoció a William Crapo Durant, quien fundó la General Motors en 1908.

Los planes ambiciosos de Durant y su poca ética hicieron que los inversionistas de la GM lo expulsen en 1910. Inmediatamente, vio en Louis el tipo de socio que necesitaba para empezar de nuevo.

Ambos fundaron la Chevrolet Motor Car Company en 1911 y un año después lanzaron un auto de turismo de cinco asientos con motor de seis cilindros y 4.9 litros, el Classic Six Serie C. Este modelo era capaz de alcanzar los 105 km/h en carretera. Su precio fue de US$ 2 150, alcanzando buenas cifras de ventas.

Classic Six Serie C-NeoAuto.com

Las diferencias entre ambos socios no se harían esperar. Por un lado, Chevrolet quería fabricar autos de alta calidad para el deporte automotor, mientras que Durant ansiaba producir modelos de bajo costo para competir en el mercado estadounidense.

En 1913, Durant compró la participación de Louis en la empresa, dejándolo fuera del juego. William siguió utilizando el nombre Chevrolet, ya que era bien recibido por los compradores y porque aún sonaba en los diarios como un corredor famoso.

Al poco tiempo, la compañía creció tan rápido que Durant pudo negociar la adquisición de la General Motors y asumió el control una vez más.

Logo Chevrolet de 1913-NeoAuto.com

NeoDato

En el 2007, uno de cada 16 autos en todo el mundo era de la marca Chevrolet.

El crecimiento de la marca

En 1927, Chevrolet vendió más de 1 millón de autos y lideró como el fabricante de mayor venta en Estados Unidos. Para conseguir esto, lanzó el Superior 1925, un modelo que se ganó el corazón de muchos por su módico precio de US$625; tenía ruedas de disco y pintura de celulosa.

Chevrolet K superior-1925-NeoAuto.com

En 1941 amplió su gama de vehículos ofreciendo, camionetas station wagon y convertibles con capota automática.

En 1955, la marca creó un antes y después con el lanzamiento de su motor V8 de bloque pequeño. Este motor rescató al auto deportivo Corvette del olvido y lo transformó en un ‘cohete’.

Chevrolet Corvette-1953-NeoAuto.com

El Corvette, introducido en 1953, fue pionero en la carrocería de fibra de vidrio en un auto de producción y gracias al V8 se convirtió en una institución de los Estados Unidos.

“Le vendí mi auto y le vendí mi nombre, pero jamás me podrá comprar a mí”.

Louis Chevrolet a william Durant, 1913.

Tiempos de crisis

A principios de los años ochenta, varias marcas estadounidenses sufrieron la contracción económica. Para ofrecer vehículos de bajo consumo, se utilizó el nombre de Chevrolet en importaciones y en pequeñas empresas con Isuzu, Toyota y Suzuki.

Sin embargo, la crisis financiera del 2008 más las grandes deudas de la General Motors casi acaban con Chevrolet. El Gobierno tuvo que intervenir y tomar una participación mayoritaria en GM.

Resumen por fechas

1911: Louis Chevrolet y Durant crearon la empresa.

1912: El Classic Six Serie C fue el primer auto vendido por Chevrolet.

1913: Durant compró las acciones de Louis. Se utilizó por primera vez el logo de Chevrolet.

1918: Chevrolet se incorporó a la GM.

1927: Chevrolet superó a Ford en ventas en EE.UU.

1941: Louis murió el 6 de junio completamente pobre.

1953: Se lanzó el Corvette.

1955: Se empezó a utilizar el motor V8 de bloque pequeño. Fue el más exitoso de su tipo, aún en uso.

1957: Chevrolet se convirtió en el primer fabricante estadounidense en utilizar un motor con inyección para modelos como el Bel Air.

1983: GM y Toyota trabajaron para producir un auto pequeño.

2001: En alianza con Suzuki, El Chevrolet Cruze se convirtió en el primer modelo de GM fabricado en Japón.

2003: El modelo Corvette cumplió 50 años.

2008: Chevrolet superó una casi inminente bancarrota de la GM.

 

Fuente: El libro del automóvil

 

¿En busca de Un Chevrolet? Encuentra más 300 anuncios disponibles aquí.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario