Mercado

Desde la versión impresa – Acción off road

publicado por Juan Ingol febrero 26, 2014 0 comentarios

Las camionetas son las unidades ideales para realizar esta actividad por su mayor altura y, sobre todo, tracción integral. Conozcamos un poco más sobre los distintos sistemas.

 

La arena es un terreno completamente distinto al asfalto. Allí solo las unidades más grandes y potentes, como las camionetas y SUV (sport utility vehicle), pueden movilizarse con cierta facilidad. Muchos de los escenarios off road, como las dunas, ofrecen poca adherencia, por eso las camionetas están equipadas con sistemas de tracción integrada que permiten un mejor manejo en este tipo de suelos.

 

Tracción integral 

En el mercado podemos encontrar unidades con tracción 4×4 y AWD (all wheel drive) y 4WD (four wheel drive). Entre estas existen algunas diferencias.

El AWD ofrece tracción de forma automática a las cuatro ruedas sin la necesidad de la intervención del conductor. Esta función se activa de forma automática o permanente, dependiendo del modelo y fabricante.

 –

Para todo terreno

Las 4×4 dividen la fuerza de forma proporcional entre los ejes delantero y posterior. Debido a que es imposible que un vehículo circule de esta forma todo el tiempo, las 4×4 cuentan con la caja reductora, que ofrece tres modalidades de manejo: 2H (la unidad se convierte en una de tracción simple), 4H (la fuerza se divide entre las cuatro ruedas) y 4L (la tracción se reparte de forma pareja entre los ejes posterior y delantero).

Por su parte, en el 4WD existe tracción permanente en uno de los dos ejes todo el tiempo, pero el conductor puede decidir cuándo distribuir la fuerza de la tracción o el proceso se realiza automáticamente a través de un sistema electrónico.

Tome en cuenta

 -Algunas de las unidades SUV y pick-ups del mercado cuentan con tracción simple, ya sea delantera o posterior.

-Los sistemas el AWD Y 4WD son los que equipan gran parte de los modelos que encontramos en nuestro mercado.

 –

 -1-

 

(Página 2)

Aditamentos todo terreno

Para un mejor uso sobre arena, es bueno equipar la unidad con algunos accesorios de mucha utilidad y tener en cuenta algunos consejos de manejo de los expertos.

 –

Además de la tracción, las camionetas y SUV deben contar con otras características que las conviertan en unidades óptimas para aventuras off road sobre arena. Uno de los puntos que hay que tomar en cuenta es el diseño: algunas no cuentan con la forma aerodinámica para manejar sobre terrenos con bruscas subidas y bajadas.

“Es importante que el vehículo cuente con la altura necesaria para los ángulos delantero, posterior y ventral. Una forma de mejorar este punto es instalando llantas más altas, previa consulta con los técnicos especializados”, indica Oscar Rocha, experto off road del team Perú Deportes 4×4.

 –

Pequeños cambios

Es recomendable modificar algunos elementos para mejorar el desempeño de la unidad, como las ruedas; las llantas ideales para el off road son las AT (all terrain).

Asimismo, se le puede instalar un patín de metal en la parte inferior que proteja el motor, cárter y caja de cambios. “También se puede instalar un nuevo parachoques pero esto puede cambiar por completo el diseño y apariencia del vehículo”, agrega Rocha.

 –

Accesorios y conducción

Todas las unidades debe llevar a bordo una eslinga de desatollo y contar con un gancho trasero y delantero de acero anclado a la carrocería o al compacto del auto. Además, una pala y un dispositivo GPS también son de mucha utilidad.

“En cuanto al manejo, nunca hay que realizar movimientos, frenadas y aceleradas bruscas. Dentro de lo posible, hay que mantener la velocidad y las revoluciones de forma constante y viajar con otra camioneta”, señala el experto.

 Tome en cuenta

Para manejar sobre dunas hay que bajar la presión de las llantas, es recomendable utilizarlas con 12 o 14 libras de presión.

-Para la arena que se encuentra más cerca a la playa, la presión se puede ubicar alrededor de las 20 psi. Es importante tener un compresor de aire y medidor de presión.

También te puede interesar

Deja un Comentario