ConsejosMecanica y Manteniento

Embrague de caja manual, ¿cómo mantenerla en buen estado?

publicado por NeoAuto diciembre 22, 2020 0 comentarios
Embrague caja manual

Si no es usada de forma correcta al momento de realizar los cambios, la caja manual suele averiarse con frecuencia

El placer de conducir un vehículo con caja manuak manual se origina de la sensación de controlar las revoluciones y potencia del motor a través del embrague o clutch de la caja. Es por este motivo que muchos conductores prefieren su uso en lugar de una caja automática.

Pero como toda pieza fundamental, el embrague del vehículo, al estar en constante funcionamiento junto a la caja de cambios, freno y acelerador, suele averiarse por el mal uso que le dan los conductores, por el tiempo de uso o, cuando olvidan realizar sus mantenimientos en la fecha adecuada.

¿Cómo evitar posibles fallas?

Para alargar la vida útil y evitar futuras averías en la transmisión manual del vehículo, a continuación te daremos algunos consejos:

1. Al encender el auto y ponerlo en marcha, te recomendamos acelerar con suavidad para evitar que el embrague patine en cada cambio. Al realizar la primera marcha, suelta el pedal progresivamente y mantén una aceleración con revoluciones no mayores a las 2 mil rpm.

Este consejo también puede ser aplicado al momento de arrancar en una pendiente, tráfico o estacionamiento para evitar que el embrague trabaje más de lo normal.

2. Pisa a fondo el pedal del embrague al momento de realizar un cambio. Cuando no realizas bien este proceso, las marchas no serán suaves y estarás forzando el sistema a una fricción excesiva.

Esos clásicos crujidos que suenan al no realizar bien el cambio, pueden llegar a dañar componentes importantes del sistema de embrague.

3. No olvides colocar la palanca de cambios en punto muerto (neutro) al momento de detenerte. Así evitarás la ligera presión del embrague y causar un pronto desgaste de la caja.

Si te encuentras en un embotellamiento o semáforo en rojo, lo recomendable es colocar neutro, soltar el embrague, colocar el freno de mano y descansar tu pie en el reposapiés.

También te puede interesar: Filtro de aire, ¿a los cuántos kilómetros se reemplaza?

4. Al momento de realizar los cambios es importante que pises y sueltes el embrague de manera sutil. Evita retirar el pie hasta no completar el recorrido de inicio a fin.

Realizando este sencillo proceso, estarás prolongando (considerablemente) la vida del embrague.

5. Evita realizar la primera marcha pisando fuerte el acelerador. En este punto es recomendable que, a medida que vayas pisando el pedal de aceleración, sueltes de manera suave el embrague hasta conseguir un movimiento sincronizado.

Este proceso, además de prevenir futuras averías, evitará forzar el embrague y motor.

6. Cuando el auto se encuentra detenido en una pendiente, evita por completo mantener pisado el embrague. Lo recomendable aquí, como medida de seguridad, es poner la caja de cambios en neutro y usar el freno de mano.

7. No olvides de realizar el mantenimiento a la caja de cambios en el lapso indicado por tu mecánico de confianza o fabricante.

Recuerda que el embrague trabaja sincronizadamente con la caja y si ella no cuenta con un funcionamiento óptimo, ocasionará grandes daños en el sistema.

En el mantenimiento, procura revisar el nivel de la valvulina y el lubricante, que es el encargado de mantener engrasado los engranajes de la caja de cambios.

También te puede interesar: ¿Cuándo realizar el cambio de aceite del auto?

En la actualidad varias compañías del sector automotriz han dejado de fabricar sus vehículos con caja manual debido a la baja demanda en diversos mercados, pero aún existe una gran cantidad de entusiastas que prefieren dicha opción para conducir.

¿Te sabes algún otro consejo para mantener en buen estado la caja manual?

Vender tu auto

Vender tu auto

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.