Mercado

Nissan: un breve repaso a su historia

publicado por Juan Ingol agosto 1, 2016 0 comentarios

historia de nissan

Nissan, al igual que otras grandes marcas, ha tenido que pasar por diferentes cambios para llegar a ser la empresa que conocemos. Echa un vistazo a este breve recorrido por su historia.

1911: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuch crean la Kwaishinsha Motor Car Works, compañía que dio inicio a lo que años después sería la Nissan Motor Co.

1914: Kwaishinsha Motorcar Works construye su primer auto al que llaman DAT por las iniciales de los apellidos de sus fundadores: Den, Aoyama y Takeuch.

1926: Kwaishinsha Motorcar Works, que había cambiado su nombre a DAT Motorcar Co., se fusiona con Jitsuyo Jidosha, una empresa creada en 1919 por un empresario japonés cuyo giro era la fabricación de vehículos de tres ruedas diseñados por William R. Gorham. Tras esta alianza, su denominación vuelve a cambiar a DAT Jidosha Seizo.

1932: DAT Jidosha Seizo fabrica un auto más pequeño que el DAT al que llama Datson (hijo de DAT, por el término “son” en inglés). Sin embargo, dado que este nombre en japonés se entendía como “pérdida”, “poco dinero” o “desventaja”, se cambia por Datsun (por el término “sun” en inglés, que quiere decir “sol”, símbolo principal del imperio japonés).

1933: Yoshisuke Aikawa, fundador de Tobata Casting Company y de Nihon Sangyo, compra a DAT Jidosha Seizo en diciembre de aquel año. El empresario japonés llama a su conglomerado Jidosha-Seizo Co.,Ltd. que quiere decir “fabricación del automóvil” e importa maquinarias desde Estados Unidos para implementar su planta de Tobata Casting -donde solo se producían autopartes- y empezar la producción en masa de vehículos en Yokohama.

1934: A mediados de este año, Yoshisuke Aikawa cambia el nombre de su compañía a Nippon Sangyo que traducido es “Industrias japonesas”. La abreviatura de esta denominación es Nissan. También, se exportan los primeros Datsun a Asia, América Central y del Sur.

1935: Sale el primer auto compacto fabricado en la planta de Yokohama, el Datsun modelo 14.

1941: Nissan logra una producción pico de 20,000 vehículos. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial detiene a la empresa.

1952: Para recuperarse del vacío tecnológico que dejó la guerra, Nissan se une a Austin del Reino Unido para acceder a sus diseños de automóviles y motores.

1952: Nissan, en base a su experiencia en la construcción de vehículos militares durante la Segunda Guerra Mundial, fabrica el Patrol, una 4×4 con seis cilindros y 85 hp.

1957: Se establece en el Perú Maquinarias S.A., distribuidor exclusivo de Nissan.

1958: Nissan lanza en Estados Unidos el primer sedán Datsun.

1959: Se fabrica el Bluebird, modelo que se vuelve popular rápidamente por su diseño.

1960: Nissan fortalece su presencia en Norteamérica fundando la Nissan Motor Corporation USA en California.

1961: Nissan se establece en México y constituye la primera instalación de fabricación fuera de Japón.

1964: Nissan lanza su coupé deportivo Silvia, construido artesanalmente.

Encuentra autos Nissan por US$5,000 en NeoAuto.com

1966: Nissan se fusiona con Prince Motor Co. Ltd. y relanza los modelos Skyline y Gloria. También saca al mercado uno de los principales modelos de su gama: el Sunny.

1969: Se presenta el mítico Fairlady Z, el primer modelo de la serie Z de Nissan. Tenía un motor de 2.4 litros y 151 hp.

1984: Se funda Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd. en el Reino Unido.

1985: Nissan crea NISMO, una división que prepara sus autos para competir.

1986: La producción mundial de vehículos se unifica bajo el nombre Nissan y Datsun desaparece.

1987: Nissan lanza su marca de lujo para el mercado norteamericano: Infiniti.

1989: El Skyline GT-R es equipado con un motor más potente y sorprende con su performance. La revista australiana “Wheels” lo apoda “Godzilla”.

1993: Por medio de la Nissan Motor Ibérica S.A., se fabrica un nuevo modelo 4×4 para el mercado europeo: el Terrano II.

1998: Destaca una nueva generación de la serie Nissan Z, el auto deportivo 300ZX con motor V6 de 3 litros y un aproximado de 300 hp.

1999: Nissan crea una alianza global con Renault. Asimismo, se lanza la Patrol GR TD-6, una renovada generación de la legendaria 4×4.

2005: Nissan alcanza los 10 millones de autos vendidos en Europa.

2007: Nissan lanza en japón su superdeportivo GT-R.

2008: Nissan lanza el Bluebird Sylphy, una nueva generación de su más popular modelo.

2010: Sale al mercado el Nissan LEAF, el primer auto tipo hatchback 100 % eléctrico de cero emisiones.

2013: El Nissan Altima gana el premio de auto más seguro del Instituto de Seguridad en Carreteras (IIHS) de Estados Unidos. Asimismo, Nissan relanza la marca Datsun solo para Rusia, India e Indonesia. Por otro lado, NISMO se convierte en la división de altas prestaciones de la marca.

2015: La camioneta Nissan X-Trail gana, por tercer año consecutivo, el premio a mejor vehículo del año otorgado por la Alianza de Medios Automotrices Tradicionales de China.

 

También puedes leer: La Nissan Kicks fue presentada en Brasil para Latinoamérica

Nissan Kicks

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario