Mercado

Para encender mejor

publicado por neoauto octubre 24, 2011 0 comentarios

Poner en marcha el motor de nuestro vehículo es una práctica tan habitual que pocas veces nos detenemos a pensar en ella. Sin embargo, conocer este proceso nos permitirá detectar potenciales fallas así como asegurar el buen estado de dicho sistema. La idea básica es que el motor requiere de un impulso para ponerse en marcha (o para ser más precisos, para girar). Al respecto, el arrancador o motor de arranque tiene la función de impulsar el motor por un breve periodo a fin de que este funcione. Dicho proceso se da al girar la llave de encendido. Tres son las piezas que forman parte del arrancador: el solenoide, el bendix y el motor eléctrico.

 

Encender

Giro malo. Si el motor ya está encendido, evite girar la llave a la posición de arranque, pues esto desgasta los engranajes del bendix.

Puesta en marcha

El bendix es un pequeño engranaje, Este es movido por el solenoide para que se acople con los engranajes de la volante. El bendix gira entonces libre en un sentido y en el otro sentido es movido por el motor eléctrico. Este mecanismo protege el motor de arranque del impulso que es generado por la volante del motor una vez que ha sido encendido.

Al acoplarse el bendix con la volante de motor, el solenoide efectúa un puente eléctrico entre la batería y el motor eléctrico del arrancador. Así, el arrancador –conectado directamente a la batería– gira y transmite el movimiento a la volante del motor, que arranca en pocos segundos.

Oído fino

Cuando el auto no enciende puede deberse en ocasiones a un problema en el arrancador o en la batería. En esos casos, puede intentar encender el vehículo. Tome en cuenta los siguientes aspectos.

– Si gira la llave y escucha un raspado o traqueteo quiere decir que el bendix no se acopla con la volante del motor.

– Si gira la llave y se escucha un solo golpe seco (incluso no percibe el movimiento habitual que da el auto cuando se enciende) significa que el bendix no está girando. El problema está en el motor eléctrico.

– Si gira la llave, el arrancador tiene un giro débil y el motor no enciende quiere decir que la batería está un poco descargada. Apague las luces y todo equipo eléctrico, espere unos diez minutos y vuelva a intentarlo  (presione ligeramente el pedal del acelerador al hacerlo).

– Si gira la llave y no escucha ningún ruido, la batería puede estar muy descargada. En algunos vehículos se debe presionar el pedal de embrague hasta el fondo para que pueda encender.

Al taller

En todos los caos puede tratar de encender el auto empujándolo, siempre y cuando sea mecánico (no importa si es gasolinero, a gas o diésel). En un automóvil con motor diésel es un poco más de dificultad (los motores diésel son de mayor compresión). Si logra encender el auto debe llevarlo a un taller de confianza para que lo revisen.

También te puede interesar

Deja un Comentario