Mercado

Transporte moderno

publicado por Juan Ingol julio 5, 2012 0 comentarios

La cara del transporte urbano en la capital del país estaría por cambiar y los transportistas deben tener en cuenta las disposiciones y modificaciones que se avecinan.

 

El servicio de transporte urbano es vital para el desarrollo y crecimiento del país; lamentablemente, en el nuestro el tema fue relegado a un segundo plano durante mucho tiempo. No obstante, en los últimos años se han realizado algunos esfuerzos para mejorarlo mediante la construcción de obras como el Metropolitano y el Metro de Lima y la promulgación de diversas normas y decretos.

 
La red vial
La tendencia en las grandes capitales del mundo es la de implementar el llamado sistema de transporte multimodal, en el que las diferentes formas de transporte público ―como los buses y los metros― forman parte de una red vial integrada.
“Las unidades de este tipo de sistema son de mayor capacidad, comodidad y articulados a una red organizada cuyo objetivo final es que la población de la ciudad se beneficie”, señala Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.
El especialista señala que un país vecino como Chile cuenta con un sistema muy bien implementado. “En la capital sureña se unieron el servicio prestado por el metro y por los 5.500 buses del Transantiago y ahora están convocando nuevas rutas operadas por buses eléctricos”, agrega.

 

 
El futuro en el país
Gracias a ejemplos como este es que diversas autoridades y organizaciones están promoviendo la modernización del transporte urbano en la capital y la de la Municipalidad de Lima planea licitar los nueve corredores viales más importantes de la ciudad.
Todo ello se planea lograr través de normas y otros incentivos como el bono del chatarreo, que otorga a los propietarios de buses con una edad mayor a los 10 años un bono de US$ 7.000.
“En el año 2009 se promulgó un decreto supremo mediante el cual se aprueba el Reglamento Nacional de Transporte Urbano, que ordena que las empresas de transporte deben contar con un capital social de por lo menos 150 Unidades Dispositivas Tributarias (UIT), con unidades con un máximo de veinte años de antigüedad y una dimensión mínima de nueve metros lineales”, finaliza Quispe Candia.

 
Tome en cuenta
-Para formar parte del proyecto de la Municipalidad de Lima, las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos.
-Las empresas deberán ser propietarias de la flota.
-Los empleados deberán estar en planilla.

También te puede interesar

Deja un Comentario