Mercado

Mecánica: La Columna del Experto – parte 4

publicado por Juan Ingol octubre 29, 2014 5 Comentarios

Conozcamos más acerca de la mecánica de nuestros vehículos, gracias al Ingeniero Mecánico Renzo Capanni.

Ya sean nuevos o usados, los autos pueden presentar problemas o interrogantes acerca de su comportamiento. En esta oportunidad, contestaremos tres interrogantes relacionadas al manejo fuera de la carretera y a la conducción en altura.

 –

1.- ¿Se debe realizar una limpieza especial luego de conducir fuera de carretera?

Siempre que se circula fuera de carretera es recomendable realizar un lavado integral a la camioneta, pues la arena y tierra al ingresar en las uniones pueden actuar como abrasivos y causar desgaste prematuro. Adicionalmente, si es que se circula en playas o por agua salada, puede producirse corrosión en la parte baja, pues la sal actúa fuertemente oxidando y corroyendo el acero. Si es que no se puede realizar un lavado general, al menos deberá realizarse un enjuague con agua dulce. En general es bueno realizar un lavado inferior al menos una vez al mes, pues al circular por la ciudad en zonas de mucha suciedad podría causarse que se acumule tierra e impurezas en la parte baja.

2.- ¿Sigue siendo necesario hacer modificaciones a los autos para conducir en altura?

Los automóviles actuales vienen equipados con varios sensores, los cuales envían señales a la unidad de control de motor. Esta unidad luego de recibir la información regula automáticamente la mezcla de combustible para asegurar el buen desempeño, independientemente de la altura sobre el nivel del mar, por ello no es necesario realizar ninguna modificación. Sin embargo, es bueno asegurarse que los elementos como filtro de aire y bujías se encuentren en buen estado y siempre abastecer con la gasolina de mayor octanaje disponible. Es bueno revisar también el estado de las llantas y los frenos para asegurar que se puede circular en terrenos no asfaltados.

3.- ¿Qué suspensión se debe usar para hacer offroad?

Una suspensión compuesta por muelles y amortiguadores es suficientemente buena para un manejo en dunas, siempre que la configuración original de la camioneta contemple el uso offroad. Sin embargo, si es que se quiere realizar un manejo extremo en las dunas o un manejo realmente deportivo, lo óptimo es reemplazar los muelles por unos resortes que mantengan la misma altura de la camioneta, con ello se logra mejorar la estabilidad en el manejo offroad. Finalmente, es posible reemplazar tanto resortes como amortiguadores por unos de mayor longitud y así lograr mejorar también los ángulos de ataque y salida.

También te puede interesar

5 Comentarios

Roberto Silva A. noviembre 3, 2014 at 11:59 am

Hola Renzo, que gusto saber de ti por estos medios.
Con respecto al punto uno, añadiría la importancia en la revisón de los aceites de transmisión, transferencia y diferencial, muchas marcas tienen los orificios de eliminación de presión o respiraderos de estos elementos expuestos, lo que hace que al conducir por caminos de lodo, charcos o cruzando un río, el agua ingrese e inicie un proceso de corrosión que aveces cuando nos damos cuenta ya es mu tarde. Muchas marcas en el manual del usuario sugieren el cambio de los aceites luego de este tipo de travesias.
En el punto dos, destacan por su comportamiento en altura, las unidades con turbo intercooler y los vehículos con motores diesel. se caracterizan por subir con mayor facilidad por la potencia que generan.

Responder
Neoauto noviembre 12, 2014 at 6:08 pm

Estimado Roberto, respecto a lo mencionado sobre los respiraderos, es correcto. Estos son trabajos que deben hacerse luego de travesías fuera de carretera y también en cada mantenimiento preventivo del vehiculo. Sobre los vehiculos diesel y turbo diesel, estos dan la impresión de tener mejor comportamiento en altura pues entregan un buen nivel de torque desde bajas RPM y ello ayuda a la mejor aceleracion.

Responder
eloy noviembre 5, 2014 at 3:58 pm

deseo orientacion sobre las camionetas daihatsu terrios año 2000. es 4por 4, ya que de un momento a otro tengo un consumo exesivo de gasolina , antes hace 5 meses consumia 45 kilometros por galon , ahora consume 20 kilometros por galon ya revise todos los sensore incluso cambie bujias y revise el radiador, que me sujiere que revise, el mecanico no da con el consumo

Responder
Neoauto noviembre 12, 2014 at 6:05 pm

Estimado Eloy, lo primero que se debe hacer para determinar si realmente existe un consumo excesivo es un análisis de los gases de escape. Con ello se podra determinar si la mezcla es la correcta o es demasiado rica. Adicionalmente, debe revisar el tiempo de inyección para asegurarse que se encuentre dentro de lo normal.

Responder
Cesar noviembre 23, 2014 at 2:13 pm

Estimado Roberto, quisiera una sugerencia, pienso comprar un Camioneta Suv GW H3, se lo agradeceria si me da su opinion con respecto a sus caractersiticas es un producto chino y nose si me lo recomendaria. ya que en los foros veo que hablan bien y otros mal y no se que decidir.

Responder

Deja un Comentario